Las bacterias son seres vivos de muy pequeño tamaño que, en su mayor parte, no pueden verse con el ojo desnudo. A pesar de su tamaño, se multiplican a gran velocidad y muchos de ellos, conocidos como gérmenes, son perjudiciales para la salud humana, ya que pueden provocar numerosas enfermedades.
Características e información sobre las bacterias
Están por todas partes, y hay miles de ellos en el aire, agua, suelo e incluso en nuestros cuerpos. Sin embargo, no todos ellos son malos; hay quienes juegan un papel muy útil para muchas formas de vida, incluyendo los seres humanos. En el caso de plantas reproducidas artificialmente tales como los guisantes; ellos se benefician de esta forma de vida, que habita en sus raíces dentro de pequeñas protuberancias, en su crecimiento a través de la sustancia química que tales bacterias generan.
En el suelo hay bacterias que pueden ser beneficiosas en muchos aspectos, uno de ellos es ayudar a las viejas hojas de plantas a pudrirse proporcionando alimentos para plantas nuevas. Sin embargo, hay algunas bacterias que son perjudiciales para las plantas, perjudicándolas lo suficiente como para destruirlas.
En el caso de los seres humanos, el daño de las bacterias puede ser contrarrestado mediante el uso de antibióticos, que, cuando se utiliza según consejo médico, tienen efecto eficaz sobre los gérmenes nocivos para la salud. De lo contrario, aumentarán el número de colonias en rápida expansión. En muchos casos, se pueden transmitir de persona a persona, es decir, son de alcance contagioso.
Podemos citar como principales tipos de bacterias: Cocos (forma redondeada); Bacilos (en forma de bastoncillos alargados); Espirilos (formato espiral) y Vibriones (tienen formato comas).
Hasta hace 300 años, nadie sabía de la existencia de este tipo de vida. No hasta que un holandés llamado Leeuwenhoek observó la forma de vida por primera vez. En 1865, Louis Pasteur, a través de sus estudios y observaciones, descubrió cómo multiplicar y causar la enfermedad. Sin embargo, los estudios realizados sobre las bacterias fueron solamente más exactos después de Roberto Koch que, en 1870, descubrió cómo colorearlas y mantenerlas vivas en un envase de su propia creación. De esta forma, ellas podían ser observadas por mayor tiempo y también de diversas formas, hecho que permitiría un conocimiento más completo y profundo sobre las bacterias.
Principales enfermedades causadas por bacterias
- Tuberculosis: causada por el bacilo Mycobacterium tuberculosis.
- Enfermedad de Hansen (lepra): transmitida por el bacilo de Hansen (Mycobacterium lepra).
- Difteria: causada por el bacilo diftérico.
- Tos ferina: causada por la bacteria Bordetella pertussis.
- Neumonía bacteriana: causada por la bacteria Streptococcus pneumoniae.
- Escarlatina: causada por la bacteria Streptococcus pyogenes.
- Tétanos: causada por el bacilo del tétanos (Clostridium tetani).
- Leptospirosis: causada por la bacteria Leptospira interrogans.
- Tracoma: causada por la bacteria Chlamydia trachomatis.
- Gonorrea: causada por el gonococo (Neisseria gonorrhoeae).
- Sífilis: causada por la bacteria Treponema pallidum.
- Meningitis meningocócica: causada por una bacteria conocida como meningococo.
- Cólera: enfermedad causada por la bacteria Vibrio cholerae, el vibrión colérico.
- Fiebre tifoidea: causada por la bacteria Salmonella typhi.
¿Sabía usted?
La bacteriología es la ciencia que estudia todos los aspectos relacionados con las bacterias.