Layout es el proyecto desarrollado antes de la impresión de un libro, anuncio, revista, periódico o cualquier trabajo tipográfico. Hoy, layout también es empleado para designar el plano sobre el cual será construido un contenido en Internet (sitios web, blogs, páginas, software, paneles de gestión…).
El layout se define cómo la estética de la obra a realizar; es el esquema del proyecto, un boceto inicial e incluye la planificación de todos sus elementos, que pueden ser texto, imágenes, vídeos y marcadores de posición para los anunciantes.
La palabra layout proviene del inglés y fue castellanizada con el vocablo ‘leiaute’. Incluso con la absorción de la palabra por la lengua española es raro verla descrita de esta forma: lo más común es que aparezca en su forma inglesa.
Los tres campos semánticos a los que layout pertenece, el significado representa la misma idea de:
- Esquema;
- Plan inicial;
- Muestra;
- Diseño;
- Arreglo;
- Boceto;
- Formato preestablecido.
Layout – Artes gráficas
Es dentro de las artes gráficas (también contempladas por el término diseño gráfico) que más se utiliza la palabra layout. El layout puede ser entendido como un boceto de un trabajo a ser impreso, pero no debe entenderse por un boceto de algo hecho a toda prisa solamente como una idea general del trabajo final. El layout es la parte más refinada del trabajo del profesional del área. E implica toda la estética del proyecto final.
El layout debe abarcar todas las minucias de lo que será la versión final del proyecto (ya sea impreso o publicado en línea).
¿Quién realiza el diseño del layout?
El profesional responsable de preparar el layout es el diseñador gráfico. Esta profesión requiere de conocimientos en las áreas de:
- Psicología;
- Comunicación (incluyendo comunicación visual);
- Estudio del arte;
- Ciencia de la cognición.
Todas las teorías estudiadas aseguran conocimiento profesional para que el producto final desarrollado a partir del layout alcance eficientemente su finalidad. Hoy, además de las facultadas dirigidas para varias especializaciones dentro de esta área, existen también cursos y másteres centrados en la formación de diseñadores gráficos.
Necesidad de layout
Algunos tipos de proyectos que requieren la creación de una estética de un layout previo pueden ser:
- Branding (creación de una identidad corporativa);
- Diseño de envases y embalajes;
- Diseño de juegos (videojuegos, juegos para móviles, juegos en línea);
- Diseño web (para cualquier trabajo relacionado con la publicación en internet);
- Diseño editorial (periódicos, revistas, contenidos escritos en general);
- Señalización;
- Diseño digital;
- Tipografía.