La pera es el fruto del peral (generalmente relacionados al Pyrus communis), árbol originario de Europa y de Asia. La fruta es rica en magnesio, fósforo, selenio, fibra, vitaminas A, C y complejo B, siendo muy apreciada por sus propiedades nutritivas y sabor delicado. Forma parte de las dietas para perder o controlar el peso, debido a su bajo poder calorífico – en 100 gramos son encontradas 60 calorías.
La pera estimula la circulación, disminuye la presión arterial y tiene acción digestiva. Es bueno contra el estreñimiento, la inflamación de los intestinos y la vejiga.
Para comprarlo debemos observar si el aspecto es bueno, como cáscara firme, sin cortes, grietas o manchas marrones. Debe conservarse en un lugar fresco y seco y no ser introducido en la nevera.
La pera se utiliza en la preparación de postres, pasteles, mermeladas, cremas, gelatinas y sorbetes. Un consejo para que la fruta no se oscurezca después de ser cortada es utilizar limón.
Durante el mes de enero, la pera se encuentra a precios más elevados. Por lo general, la recogida de peras se produce en verano. La cosecha es realizada de modo selectivo, tres veces por semana aproximadamente.