Definición de petróleo: el propio nombre ya lo define, proviene del latín petra = piedra + óleum = aceite. El petróleo se define como un líquido aceitoso retirado de piedras (rocas) subterráneas de coloración oscura (bituminoso). Esa riqueza natural ya ganó hasta el nombre de oro negro, en razón de su coloración y grandeza económica.
¿Cómo se forma el petróleo? Tarda miles de años para que una roca sedimentaria almacene cantidad suficiente de materia orgánica procedente de restos animales y vegetales. Esta materia pasa por una transformación quedando retirada y constituyendo entonces yacimientos petrolíferos.
Proceso de extracción del petróleo
Después de identificar, a través de estudios geológicos, la presencia de una roca rica en petróleo, el reservorio es aislado y comienzan las excavaciones. Al atravesar roca sedimentaria, la sonda usada para excavar llega a la capa petrolífera. En este momento, el petróleo es chorreado hacia fuera del yacimiento. La razón de este fenómeno es explicada por la presencia de gases componentes del petróleo.
Este proceso es similar con el utilizado para cavar pozos artesianos, pero en este caso la búsqueda no es un líquido transparente (agua) sino un líquido denso, oleoso, oscuro y lleno de impurezas. Es exactamente así que el petróleo es encontrado, y solamente después es purificado en las torres de fraccionamiento.
El método utilizado para obtener petróleo de diferentes maneras es la destilación fraccionada; es este el responsable de tener gas para la preparación de alimentos, combustibles para el abastecimiento de vehículos motorizados, aviones y barcos. Como se ve, el petróleo es una rica fuente de energía, de ahí las razones de ser considerada una materia prima tan importante para la economía mundial.