El proceso de independencia de la América española se produjo después de casi 300 años del dominio colonial y dio lugar a la formación de 18 países de habla hispana que pertenecen a América Latina en la actualidad.
Los movimientos de emancipación se desarrollaron en tres fases o periodos históricos:
- Movimientos precursores – 1780-1810
- Rebeliones fallidas – 1810 – 1816
- Rebeliones victoriosas – 1817 1824
El imperio colonial español se dividió en cuatro virreinatos y cuatro capitanías generales. Los virreinatos eran denominados Nueva España (compuesto por México y parte de los Estados Unidos), Nueva Granada (integrado por los actuales territorios de Panamá, Colombia y Ecuador), Perú (territorio actual de Perú) y Plata (formado por los actuales territorios de Argentina, Uruguay, Paraguay y Bolivia).
Ya las capitanías generales eran equivalentes a los actuales territorios de Cuba, Guatemala, Venezuela y Chile.
Causas para la liberación de América
- Influencia de la independencia Estados Unidos
- Aristocracia criolla seducida por los ideales de la Ilustración
- Ruptura del pacto colonial por el libre comercio
- Imperio napoleónico
- Apoyo de Inglaterra y de los Estados Unidos
Resumen de la Independencia de la América española
Las primeras acciones de emancipación, denominadas movimientos precursores, recibieron una dura represión de la metrópolis. Aunque hayan ocurrido de manera desorganizada e intempestiva, ayudaron a los habitantes de las colonias a cuestionar el sistema de explotación, debilitando las acciones de la metrópolis y creando las condiciones necesarias para futuras guerras.
Entre los movimientos más importantes se encuentra el dirigido por Túpac Amaru II, que tuvo lugar entre 1780 por la independencia del territorio peruano. En el primer levantamiento, 60.000 indios fueron asesinados por los españoles y, desde 1783, se produjeron disturbios similares y también fueron suprimidos en Venezuela y Chile.
El principal líder venezolano Francisco de Miranda en 1806, dio los primeros pasos hacia la independencia de las colonias españolas siguiendo el modelo americano, y también bajo la influencia de la liberación de Haití, que estaba bajo el dominio francés.
El ascenso de José Bonaparte en el trono español en 1808 intensificó el proceso de liberación. Los españoles lucharon contra el dominio francés y tuvieron de los criollos latinos la garantía de lealtad al rey Fernando VII.
El movimiento de los criollos, sin embargo, pasó de lealtad a la comprensión de que podían ser emancipados y movimientos por la libertad y la intensificación de 1810. Las tropas españolas no tuvieron problemas para dominar a los colonos.
A diferencia de lo que ocurrió con Brasil, el movimiento de independencia no contaba con la ayuda de Inglaterra, que estaba luchando contra el gobierno de Napoleón Bonaparte. Tampoco tuvieron el apoyo de los norteamericanos, cuyo gobierno había firmado acuerdos con la Junta de Sevilla.
Sólo en 1815, cuando Napoleón fue derrotado por las tropas británicas, las colonias españolas recibieron apoyo a la independencia concedida por Gran Bretaña. Con el interés por nuevos acuerdos comerciales, Gran Bretaña apoyó los levantamientos que comenzaron en 1817 y duraron hasta 1824.
Entre las principales figuras de actuación en el proceso están Simón Bolívar, cuya campaña militar resultó en la independencia de Colombia, Ecuador y Venezuela.
La independencia de Argentina, Chile y Perú fue dirigida por José de San Martín en 1822.
Las otras colonias continuaron con el proceso de la independencia después de que Estados Unidos anunciase la Doctrina Monroe. Con el lema ‘América para los americanos’, la doctrina se resume en el carácter militar que lucha contra las intervenciones de carácter militar, colonialista e imperialista de los países europeos a las naciones del continente americano.
Fechas de emancipación de las colonias del continente americano
- Estados Unidos – 1776
- Canadá – 1867
- Haití – 1804
- Argentina – 1810
- Paraguay – 1811
- Chile – 1818
- México – 1821
- Perú – 1821
- Brasil – 1822
- Bolivia – 1825
- Uruguay – 1828
- Ecuador – 1830
- Venezuela – 1830
- Nueva Granada – 1831
- Costa Rica – 1838
- El Salvador – 1838
- Guatemala – 1838
- Honduras – 1838
- República Dominicana – 1844
- Colombia – 1886
- Cuba – 1898
- Panamá – 1903
Consecuencias de la Independencia de la América española
- La fragmentación de las colonias después del choque de los Estados Unidos e Inglaterra que se oponían a la unión de los países propuesta por la Conferencia de Panamá.
- La aristocracia criolla pasó a gobernar los Estados soberanos emancipados.
- Aislamiento geográfico de diversas regiones.
- Mantenimiento de la cultura colonial, con importantes daños sociales, principalmente la pobreza.
- Nuevas naciones mantuvieron la vocación de meras suministradoras de materias primas para las grandes naciones dominantes.