El plasma es uno de los componentes de la sangre con glóbulos blancos, glóbulos rojos y plaquetas. Es un líquido amarillento, que es de aproximadamente 55% de sangre, mientras que los eritrocitos (glóbulos rojos) corresponde al 44% y los leucocitos (glóbulos blancos) y las plaquetas componen el 1% de su totalidad.
Componentes del plasma
El plasma se compone de:
- Agua (aproximadamente el 90% de su constitución)
- Enzimas
- Proteína
- Aminoácidos
- Hormonas
- Gases
- Glucosa
- Sales Minerales
- Vitaminas
- Nutrientes
Proteínas presentes en el plasma
Las proteínas presentes en el plasma corresponden a aproximadamente el 7% de su composición y son muy importantes para el transporte de sustancias, la coagulación de la sangre y la defensa del cuerpo.
Albúmina: presente en la mayor parte del plasma de la sangre, esta proteína ayuda en el control osmótico y en el transporte de los ácidos grasos.
Fibrinógeno: proteína responsable de la coagulación de la sangre.
Globulina: proteína responsable de la defensa del organismo (anticuerpos) y el transporte de sustancias.
Funciones del plasma
- Transporte de sustancias, residuos de nutrientes, vitaminas, hormonas presentes en la sangre
- Control de la presión osmótica intravascular
- Reserva de proteínas en el organismo
- Protección del cuerpo
Transfusión de sangre
La historia de la transfusión de sangre comienza en 1665 en la Universidad de Oxford, cuando el erudito Richard Lower lleva a cabo pruebas en animales. Dos años más tarde, en París, el profesor Jean Baptiste Denis realiza el procedimiento en un ser humano, sin embargo, con el uso de sangre animal. De esa manera, el estudioso defendía la idea de que la sangre del animal estaría más limpia dado que no poseía vicios.
Sin embargo, es en el siglo XIX que James Blundell realiza la primera transfusión de sangre entre seres humanos en una mujer que tenía una hemorragia posparto. Así, después de muchos experimentos, se pudo concluir que el procedimiento sería beneficioso y con capacidad potencial de salvar vidas humanas.
A partir de esto, cuando hay donación de sangre, el líquido es dividido en tres componentes: glóbulos rojos (células rojas de la sangre) para el tratamiento de la anemia; plaquetas para tratar o prevenir el sangrado; y plasma utilizado para tratar la hemorragia.