Algunas cámaras digitales (de fotografía y video) cuentan con una función de zoom digital que permite aumentar el grado de aproximación del zoom óptico (lente). Por lo tanto, una cámara con un sistema de zoom óptico de 3x pasa a conseguir, de este modo, una aproximación semejante a una lente de 6x.
Pero el zoom digital presenta algunas limitaciones, ya que funciona capturando apenas una parte (central) de la imagen conseguida por el sistema óptico. Así, tenemos un rectángulo menor con los lados paralelos para conseguir el zoom pretendido.
Dependiendo del fabricante de la cámara, la calidad de imagen obtenida mediante el zoom digital puede ser mejor o peor, pues puede ser capturada usando o no interpolación, elevando la imagen recortada a la resolución original.
¿Cómo funcionan las cámaras con zoom digital?
El zoom óptico puede darse por el efecto real, obtenido por medio del juego de lentes instalado en la cámara digital; en el zoom digital, el funcionamiento es diferente. Todo el proceso realizado por el propio software de la cámara que controla el equipo. EN realidad, él tiene la función de ampliar digitalmente la imagen – y de ahí su nombre – y excluir todo lo que está a su alrededor.
En la práctica, es como abrir la imagen en un software de edición fotográfica, agrandar – a saber, zoom – y aprovechar solamente el espacio deseado, manteniendo la proporción de aspecto de la imagen y dar la impresión de que la imagen grabada por la cámara es realmente más cercana.
El uso exagerado de las cámaras digitales con zoom digital, especialmente en sus niveles más altos, podría terminar dañando la resolución final de la foto. Eso significa que hay una pérdida de calidad, a veces fuerte, a veces no. De hecho, todo depende de cómo la foto será utilizada.
En el caso de las fotografías que figuran en Internet, el zoom digital no es suficiente para ser un villano, al contrario. Es bastante común que, aprovechando la alta resolución de hoy disponible de las cámaras digitales, se pueda realizar una edición posterior, recortando partes de la imagen y aprovechando solamente aquello que se desea.
En este caso, el zoom digital es una ventaja, si la pérdida de resolución no es un gran problema. Si el objetivo es imprimir las fotos, es necesario tener un cuidado mayor. Conforme este tipo de zoom de la cámara digital es utilizado, la tendencia es que la imagen pierda un poco de su tamaño original y como consecuencia se presente más pixelada, es decir, con un agrandamiento artificial que afecta a la definición ideal de la fotografía o video.