Zilog es una empresa fabricante de microprocesadores responsable de la creación, en julio de 1976, del procesador Z80, con la que Sinclair equipó los entonces populares ordenadores ZX-80, ZX-81, ZX Spectrum y más tarde el Zilog Z8000.
Fundada en 1974 por Federico Faggin, el inventor del primer microprocesador, Zilog fue adquirida en su totalidad por la Exxon Corporation en 1980. Sin embargo, nueve años más tarde fue readquirida por sus propios empleados y directivos.
En febrero de 1991, se convirtió en una empresa pública, pero otra vez fue privatizada, como resultado de la fusión con la compañía Texas Pacific Group en marzo de 1998.
Con la producción orientada al segmento de semiconductores, en 2005 la Zilog es responsable de una amplia gama de microprocesadores de 8, 16 y 32 bits, micro-controladores de 8 bits, y procesadores de señales digitales, destinadas a numerosas aplicaciones en el mundo.
Sus productos pueden encontrarse como parte integral de muchos aparatos electrodomésticos, equipos de grabación electrónica en edificios, dispositivos de automatización industrial o de procesamiento de transacciones financieras, periféricos o automóviles.
Zilog es también la principal proveedora de controladores para comandos a distancia universales de infrarrojos.
Con sede en la ciudad de San José, estado de California, en los Estados Unidos,l Zilog mantiene oficinas en Nampa, Idaho (donde también posee una fábrica), Seattle, Washington. Opera todavía en 25 oficinas de venta directa y mantiene relaciones comerciales con más de 120 distribuidores en todo el mundo.