Zelda es un juego de estilo RPG creado por el mismo creador de otros juegos de éxito como Mario y Donkey Kong, Shigeru Miyamoto. El juego se desarrolla en el reino de Hyrule, en el cual el protagonista, el joven guerrero Link, tiene la misión de salvar el reino de Hyrule, a la Princesa Zelda, y proteger la Trifuerza, símbolo dejado por diosas capaz de traer al mundo una era de armonía y prosperidad. Sin embargo, si la Trifuerza cayera en las manos equivocadas, como en el caso de Ganon, villano principal de la historia, se podría destruir el mundo.
Miyamoto utilizado como inspiración sus paseos en cavernas y bosques, además de la mitología nórdica y japonesa. El autor del juego dice que colocó el título Zelda, mismo nombre de la esposa del escritor Francis Scott Fitzgerald, porque pensó que tendría una buena sonoridad.
The Legend of Zelda, la serie de juegos electrónicos RPG, empezó a venderse en forma de cartuchos en los Estados Unidos. Además de eso, fue el primero videojuego en poseer batería interna para que los jugadores pudieran guardar el progreso. También era el primer juego de Nintendo en pasar la marca de un millón de unidades vendidas. Entre las consolas en que el éxito Zelda ya pasó están NES, SNES, N64, GameCube y Wii, todos de la empresa Nintendo.
La serie de juegos de Zelda es la octava más vendida en la historia de los videojuegos, con 47 millones de ejemplares vendidos. La serie se desarrolla en un ambiente de fantasía con una jugabilidad que mezcla aventura y acción con elementos del RPG. La franquicia es muy apreciada por sus tramas complejas, rompecabezas, jugabilidad y definición de los personajes.