Xerox es una empresa que produce y comercializa soluciones destinadas a gestión documental, tales como impresoras digitales a color y a negro y blanco, prensas digitales, dispositivos multifuncionales, copiadoras digitales y una diversidad de soluciones y servicios.
La historia de Xerox comenzó en 1906 con la fundación de la compañía Haloid con el nacimiento, el 8 de febrero, de Chester Carlson, quien más tarde inventaría la xerografía.
De hecho, el 02 de octubre de 1938 en su laboratorio en Astoria, Queens, en Nueva York, Chester Carlson, oriundo de Seattle, produjo la primera imagen electrofotográfica. Esta electrofotografia está registrada con el número de patente norteamericana 2.297.691 el 06 de octubre de 1942 y más tarde sería rebautizada como la xerografía, la tecnología que ha revolucionado el mundo de la imagen.
Chester Carlson pasó años tratando de vender su invento, pero en vano, dado que los inversores creían que no había ningún mercado para copiadoras, puesto que el papel carbón servía perfectamente para los propósitos en cuestión. Compañías como IBM y General Electric creían que era un invento entusiasta, pero con poco interés en su apuesta.
Finalmente, en 1944, el Battelle Memorial Institute de Columbus, Ohio, contrató a Chester Carlson, proponiéndole el refinamiento de su nuevo proceso de copia.
En 1947, la Haloid Company obtuvo de Battelle una licencia para desarrollar y comercializar una máquina copiadora basada en la tecnología de Carlson.
Carlson y Haloid concluyeron más tarde que el término electrofotografia era muy aburrido y fue entonces que un profesor de lenguas clásicas en la Universidad de Ohio State sugirió ‘xerocaria’ derivada de las palabras griegas ‘seco’ y ‘escritura’.
La Haloid acuñó la palabra Xerox en sus primeras copiadoras y en 1948 se registró comercialmente.
En 1953 Haloid se estableció en Canadá y tres años más tarde se inaugura Rank Xerox Limited, como resultado de la joint venture entre Haloid y la Rank Organisation.
Debido al éxito obtenido con las copiadoras Xerox, en 1958 la empresa cambió su nombre a Haloid Xerox, Inc.
En 1959 la Haloid anuncia la Xerox 914, la primera copiadora automática para escritorio y compra a Battelle todas las patentes de xerografía.
En el año 1961 e inspirado por el éxito de la Xerox 914, la empresa asume el nombre de Xerox Corporation.
En la actualidad, la Xerox 914 es parte de la historia americana y está expuesto en la Instituto Smithsoniano.
La saga de Xerox continuó con nuevas empresas conjuntas, las adquisiciones de otras empresas, asociaciones estratégicas y difusión en otros países.
El inventor de la xerografía, Chester Carlson, murió el 19 de septiembre de 1968 y un año después de Xerox cambió su sede a Stamford.
En 1970 es establecida la Xerox Computer Services y en 1973 la Xerox PARC inventa el prototipo de la primera computadora personal, de nombre Alto, que incluye innovaciones técnicas como el uso del ratón, interfaz gráfica y el monitor de ‘mapas de bits’. El primer comercial descendiente del Alto era el 8010 Star.
En 1976 la Xerox acepta la última orden de la Xerox 914 y posteriormente anuncia la primera impresora láser de la industria, la Xerox 9700.
Hoy en día la Xerox abrió otras empresas dentro de su grupo, llevó a cabo nuevas fusiones y adquisiciones. El lanzamiento de productos innovadores y servicios sigue siendo una constante, haciendo de Xerox una empresa de gran dinamismo e innovación.