Escritor y hombre de letras nigeriano, Akinwande Oluwole Soyinka nació el 13 de julio de 1934, en Abeokuta, cerca de Ibadan. Hijo de un maestro de escuela y de la dueña de una tienda, tuvo acceso a una educación cuidada.
Después de haber completado sus estudios propedéuticos en el Instituto Superior de Ibadan, fue en 1954 para Reino Unido, matriculándose en el curso de literatura inglesa de la Universidad de Leeds, que concluyó en 1959.
El estudiante se apasionó con el teatro y en el momento de su formación ya había llevado al teatro algunas piezas de teatro de su autoría, como A Quality Of Violence (1959), The Swamp Dwellers y The Lion And The Jewel, donde describía las andanzas de un profesor y de un anciano jefe tribal africano, en su intento de conquistar el corazón de una joven. Ambas obras fueron reunidas en un volumen en 1963. En 1960 regresó a Nigeria, donde, después de haber recibido una bolsa de la Fundación Rockefeller, fundó una compañía de teatro, The 1960 Masks. Publicaría en ese año A Dance In The Forests (1960), pieza que celebraba la Independencia de Nigeria y que combinaba una expresión tradicional africana con técnicas europeas de teatro de vanguardia. En 1965 apareció con Kongi’s Harvest y The Road.
La Guerra Civil nigeriana estalló en 1967, como resultado del movimiento secesionista de Biafra. Soyinka publicaría, ese mismo año, un artículo para pedir la paz y fue inmediatamente encarcelado y acusado de conspiración con los rebeldes. Liberado en 1969 principalmente en virtud de las protestas de varios escritores, como Robert Lowell y Lillian Hellman, comenzó a trabajar como profesor.
En 1970 publicó Madmen And Specialists, una obra en la que expresó su descontento ante la corrupción y la sed de poder vivida en el país y en 1972 se centró en su experiencia en la cárcel para publicar The Man Died, obra que resultó ser prohibida en su país.
Observando que las garras de la censura se acercaron a su trabajo como escritor, optó por dejar a Nigeria en 1972. Por lo tanto, se desplazó a Inglaterra, donde fue profesor visitante en el Churchill College de Cambridge. Se graduó en la Universidad de Leeds en 1973. Durante este período publicó obras como Jero’s Metamorphosis (1972) y Death And The King’s Horsemen (1975).
Se trasladó a Ghana en 1975, donde colaboró con la revista Transition como editor pero, después de un golpe de Estado ocurrido en el país, volvió a Nigeria, donde ocupó el puesto de profesor de inglés en la Universidad de Ife. En 1976 publicó Myth, Literature, And The African World, un célebre embrión del pensamiento panafricanista que lo caracterizó.
En 1993 participó en una marcha de protesta contra el régimen militar de Sani Abacha, lo que hizo que el director tuviese que abandonar el país al siguiente año, acusado de atentados de bomba contra el ejército. Pudo, sin embargo, regresar en 1998, después de la muerte de Abacha. Fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura en 1986. En 2001 Soyinka publicó King Baabu, una parodia a los dictadores africanos.