La Escala Wechsler de Inteligencia para Adultos, o WAIS, fue publicada originalmente en 1955 y posteriormente desarrollado como resultado de una revisión y ampliación de la forma I de la escala Wechsler-Bellevue o W-B, en 1939, sustituido más tarde.
En 1981, se publicó una escala revisada, el Wais-R, estandarizada para adultos desde los 16 años hasta los 74 años.
La escala es muy útil y ampliamente utilizado por los técnicos, no sólo para la obtención de resultados generales para la clasificación de CI (coeficiente intelectual), sino también por los aspectos cualitativos de las respuestas y su significación clínica.
Las sub-pruebas del Wais-R, se mantienen, pero son pasadas intercaladas con cada escala, para mantener el interés del sujeto.
Las sub-pruebas evalúan diferentes aspectos del funcionamiento mental del sujeto y los resultados globales son convertidos en CI global. Se obtiene, así, un CI verbal, un CI de realización y un CI total.
Están indicados para medir la inteligencia general y sirve para pruebas asociadas con el funcionamiento del ego y/o alteraciones psicopatológicas.
Comprenden dos sub-escalas, la verbal y la de ejecución con seis y cinco sub-pruebas, respectivamente.
Escala verbal
- Información: pretende evaluar el conocimiento socio-cultural del sujeto y la calidad de la información dada.
- Comprensión: consta de preguntas simples para medir la capacidad del sujeto para responder de una manera lógica y su capacidad de juicio social o de sentido común.
- Aritmética: unidad que mide la capacidad del sujeto para operaciones matemáticas y el razonamiento lógico, así como su atención y concentración.
- Semejanzas: como factores afectivos, implica el conocimiento de referencias categóricas y la capacidad de abstracción y de su pensamiento lógico.
- Vocabulario: pretende evaluar la expresión verbal de la persona, su capacidad de aprendizaje y desarrollo del lenguaje y la formación de conceptos.
- Dígitos: capacidad de atención y memoria.
Escala de ejecución
- Código: apela a la memoria inmediata del sujeto y a su velocidad de operación mental.
- Reconstitución de figuras: implica la expresión motora del sujeto, su imagen del cuerpo y esquema corporal y las referencias espaciales así como la interpretación de las situaciones sociales y capacidad de planificación.
- Complemento de figuras: pretende evaluar la capacidad del sujeto en distinguir lo esencial de su organización visual y los detalles menos importantes.
- Cubos: capacidad de abstracción y representación mental del individuo mismo y su expresión motora y coordinación viso-motriz, organización perceptiva de la capacidad de análisis y de síntesis.
- Laberintos: hace un apelo a la capacidad de planificación, organización perceptual y control viso-motriz.
- Composición de objetos: apela a la capacidad de organización perceptiva y coordinación motora.