El parénquima es un tipo de tejido compuesto de células especializadas, rellenando los espacios entre los demás tejidos de una planta. Sin embargo, presentando funciones específicas, conforme a la clasificación descrita a continuación.
- Parénquima cortical → tejido de relleno que se encuentra por debajo de la epidermis en la región medular, llamada córtex. Puede ocurrir en tallos y raíces.
- Parénquima clorofílico (o clorénquima) → tejido formado por una capa de células uniformes y clorofílicas, haciendo el intercambio de gases entre el dióxido de carbono y oxígeno (convertir energía luminosa en energía química); facilita la fotosíntesis.
- Parénquima acuífero → tejido compuesto de células relativamente grandes, con una notable vacuola rodeada por una delgada capa de citoplasma, siendo responsable por el almacenamiento de agua.
- Parénquima aerífero (o aerénquima) → tejido cuyas células tienen grandes espacios intercelulares, facilitando la circulación de gases, haciendo con que, principalmente los vegetales acuáticos, fluctúen.
- Parénquima amilífero o de reserva → tejidos vegetales conteniendo células con plastos responsables por almacenar sustancias de reserva (almidón, proteínas y lípidos).