La displasia es un término general usado para describir la aparición de anomalías durante el desarrollo de un órgano o tejido corporal, en el cual se produce una proliferación celular, dando lugar a células con tamaño, forma y características cambiadas.
La displasia implica un cambio inequívoco del programa de crecimiento y diferenciación celular.
Displasia mamaria
Displasia mamaria es un desarrollo exagerado de las mamas debido a factores genéticos. El término displasia mamaria también se refiere a alteraciones funcionales benignas de las mamas (AFBM).
Fibroadenoma de mama
El fibroadenoma de mama es un nódulo de origen y evolución benigna, que ocurre generalmente en mujeres entre 15 y 25 años. En la mayoría de los casos, mide de 1 a 2 centímetros, es rígido, móvil, único, bien delimitado y no causa dolor.
Displasia fibrosa
La displasia fibrosa se caracteriza por la sustitución gradual del tejido óseo normal del hueso y de la médula ósea por tejido fibroso, conduce a fracturas y deformaciones. Es un desorden congénito no hereditario, de carácter benigno.
Puede ocurrir como una lesión esquelética aislada o afectar a múltiples huesos.
Displasia de cadera
La displasia congénita de la cadera consiste en cambios en el desarrollo de la cadera infantil, que socavan la estabilidad de la articulación coxofemoral.
El hueso coxal sufre alteraciones que dificultan su encaje con el fémur, llevando a una laxitud articular, que puede resultar en una subluxación o luxación de esa articulación.
En algunos casos, la articulación es tan inestable que la luxación puede ocurrir en el nacimiento (dislocación congénita de cadera).