La biosfera es la capa de la tierra que cubre todos los ecosistemas del planeta. Se piensa que cuando la tierra se originó, ella era un planeta totalmente diferente del que conocemos hoy en día. Se deduce que su superficie estaba muy caliente, y no había existencia de agua en estado líquido. A medida que fue pasando el tiempo, la superficie terrestre fue enfriándose y el agua líquida se fue acumulando en las depresiones de la corteza terrestre, dando origen a los primeros mares y lagos del planeta.
El intenso bombardeamiento por radiaciones solares provocó alteraciones químicas y físicas en la superficie del planeta, creando condiciones para el surgimiento de la vida. A partir del surgimiento de organismos vivos, además de la litosfera (compuesta por las rocas y el suelo), hidrosfera (compuesta por las aguas) y atmósfera (compuesta por el aire), pasó a existir también la biosfera, representada por los seres vivos y por el lugar en que viven.
El término de biosfera fue introducido en la comunidad científica por el geólogo austríaco Eduard Suess, en 1875, para representar la capa donde hay vida, siendo entonces la biosfera el conjunto de todos los ecosistemas del planeta, es decir, la capa de la Tierra que contiene organismos vivos.
En la biosfera encontramos millones de especies de seres vivos, y ella se extiende por aproximadamente 8 kilómetros, por encima de la superficie terrestre, desde lo más alto de las montañas, hasta cerca de 8 kilómetros debajo de la superficie de los océanos y abarca diversos ecosistemas que pueden ser organizados en tres ciclos o cuerpos biológicos: marino (ecosistemas de agua salada), dulceacuícola (ecosistemas de agua dulce) y terrestre (ecosistemas de tierra firme).