Escuelapedia.com Historia Sobre el Fascismo

Avisos google

Sobre el Fascismo

Sobre el Fascismo
Italia, después de la Primera Guerra Mundial, sufrió una grave crisis económica. En este sentido, incluso integrando a los países victoriosos a este al acontecimiento bélico, Italia no conquistaría los beneficios correspondientes a los daños y las pérdidas sufridas durante el conflicto.

Desde 1919, centros urbanos y rurales se han convertido en grandes escenarios de la miseria y las dificultades económicas sufridas por el pueblo italiano. En respuesta a tantos contratiempos, este mismo período también estuvo marcado por el estallido de huelgas, disturbios político-revolucionarios y la invasión de tierras y fábricas.

El gobierno parlamentario italiano, dominado por el Partido Socialista y el Partido Popular, no pudo responder a las inquietudes de la población, promoviendo la impopularidad de su acción política. Fue en este marco político y social inestable que el ex-líder socialista Benito Mussolini comenzó a ganar protagonismo.

Actuando inicialmente en las milicias anticomunistas, formadas por los camisas negras, Mussolini comenzó a recabar el apoyo de las élites y otros sectores de la sociedad italiana. Este grupo entonces dio lugar a un nuevo partido liderado por Benito Mussolini: el partido nacional fascista.

Entre los principales aspectos defendidos por los fascistas, podemos destacar la crítica del régimen republicano y el liberalismo económico. Además, los fascistas lucharían contra el movimiento sindical y los grupos políticos comunistas. Contando aún con un firme apelo nacionalista, el fascismo italiano fue capaz de atraer a los conservadores y los sectores medios de la sociedad.

Con la consolidación del movimiento, en 1922, Mussolini organizó la Marcha sobre Roma. Contando con cerca de 50.000 camisas negras, el movimiento fascista forzó la deposición del rey Víctor Emmanuel III y el establecimiento de un nuevo gobierno liderado por Benito Mussolini. Entre 1922 y 1925, el nuevo gobierno fascista consiguió recalentar la economía italiana y, por medio de elecciones fraudulentas, obteniendo la mayoría en el Parlamento.

Los números positivos alcanzados por Mussolini proporcionaron condiciones favorables para que negase la oposición de los movimientos de los partidos y sindicatos. De esta manera, en 1926, Mussolini promovió la centralización del poder político. Conculcado el derecho de huelga, estableció el sistema de partido único (con sólo el partido nacional fascista en el poder) y subyugó a los poderes legislativo y ejecutivo.

Alcanzando el rango de Duce (Jefe Supremo), Mussolini publicó un documento que aborda cuestiones laborales. En la Carta de Trabajo (Carta del Lavoro en italiano), defendió la tesis corporativista donde la clase obrera debería armonizarse a los intereses estatales y de la burguesía industrial.

Bajo otros puntos del fascismo italiano también demostró su acción controladora. Los jóvenes fueron animados a participar en las instituciones militares y los libros de texto fueron producidos exclusivamente por el Estado. Bajo el lema ‘creer, vencer y combatir’ la veneración a los símbolos nacionales y la adoración a Benito Mussolini también eran prácticas ampliamente incentivadas.

En 1929, el gobierno fascista todavía buscó el apoyo de la iglesia católica. Los acuerdos alcanzados por el Tratado de Letrán sellaron un acuerdo diplomático entre Mussolini y la Iglesia. Entre otras cuestiones, el Tratado establece la creación del Estado de la ciudad del Vaticano como un territorio controlado políticamente por la Iglesia e hizo del catolicismo la religión oficial de Italia.

Ese mismo año, con el desequilibrio de la economía capitalista, Mussolini inició un proyecto imperialista que pretendía restaurar los dominios del antiguo Imperio Romano. De esta manera, fuerzas militares italianas invadieron las regiones de África buscando concretar su proyecto territorial. Con estos primeros avances, el gobierno de Benito Mussolini inició las tensiones diplomáticas que llevarían a Europa al principio de la Segunda Guerra Mundial.

Datos sobre el articulo
Redacción
Opiniones del artículo
Otras materias disponibles
Recomendado