El sistema vigesimal es aquel que tiene como base el número veinte.
La base veinte probablemente tiene el mismo origen como la base diez, que se relaciona al conteo primitivo hecho con los dedos – en el caso de base veinte, sumados los dedos de las manos y de los pies.
La base veinte es usada para el conteo y denominación de los números en la lengua francesa en la que, por ejemplo, el número de 80 es señalado por quatre vingts que es literalmente cuatro veintes (4×20=80).
El número veinte (tyve) también se utiliza como un número de base en la lengua danesa en la que tres (abreviado de tresindstyve) significa 3 veces 20 es decir, 60; firs (abreviado de firsindstyve) significa 4 veces 20, esto es 80.
También en la lengua galesa la palabra ugain (20) se utiliza como un número básico hasta que a finales del siglo XX el sistema decimal obtuvo preferencia. Ahí, deugain significa 2 veces 20 (40); trigain significa 3 veces 20 (60). Antes de la adopción del sistema decimal de moneda en 1971, chwigain de papur – 6 veces 20 (120) – era el nombre que recibía el billiete de 10 chelines (120 peniques).
En la lengua georgiana la palabra otsi (20) también se utiliza como un número de base. Por ejemplo el número 31 (otsdatertmet ‘ i) es decir, literalmente, veinte-y-once. El número 67 (samotsdashvidi) significa tres-veinte-y-siete.
Todo el sistema de matemáticas y el calendario de la civilización maya y azteca utiliza la base vigesimal, que les valió la posibilidad de calcular cifras muy altas y así lograr precisión mayor que la de las matemáticas en uso en Europa en el momento del descubrimiento.
En el Reino Unido en el antiguo sistema de moneda corriente, había veinte chelines en una libra.
Según el lingüista alemán Theo Vennemann, el sistema vigesimal en Europa se originó en la antigua lengua vasca y fue cooptado por las otras lenguas europeas, particularmente idiomas con origen celta como francés y danés.
Sin embargo según Menninger el vigesimal se originó en el lenguaje de los normandos.