El sistema binario o base 2 es un sistema de numeración posicional donde están representadas todas las cantidades en base a dos cifras, es decir, cero y uno (0 y 1).
Las computadoras digitales trabajan internamente con dos niveles de tensión, por el que su sistema de numeración natural es el sistema binario. Con efecto, en un sistema simple como este es posible simplificar el cálculo, con la ayuda de la lógica booleana. En informática, se llama un dígito binario (0 o 1) de bit, que viene del inglés Binary Digit. Un agrupamiento de 8 bits corresponde a un byte (Binary Term). Un agrupamiento de 4 bits es llamado de nibble.
Un procesador se compone de miles de bloques lógicos complejos formados por puertas lógicas básicas, y la operación de estos es apoyada por una electrónica digital que determina que un circuito opere apenas con dos niveles de tensión bien definidos. En un circuito digital TTL (Transistor Transistor Logic) los dos niveles de tensión patrones son 0V (zero volt) y 5V (cinco volts). Al proyectar un sistema digital, al contrario de trabajar con niveles de tensión se trabaja con niveles lógicos, entonces, en el caso del circuito TTL, 0V será representado por ‘0’ y 5V será representado por ‘1’ y los niveles de tensión entre ellos serán ignorados, es decir, adoptarse a una franja hasta la cual será considerado nivel lógico cero, y a partir de ella, nivel lógico 1. En este caso, de 0V a 2,5V tenemos ‘0’ y a partir de ahí hasta 5V tenemos ‘1’.
El sistema binario es la base para álgebra booleana (del matemático inglés George Boole), que permite realizar operaciones aritméticas y lógicas utilizando sólo dos cifras o dos estados (sí y no, falso y verdadero, todo o nada, 1 o 0, encendido y apagado). Toda la electrónica digital y computación se basa en el sistema binario y lógicas de Boole, que permite representar por los circuitos electrónicos digitales (puertas lógicas) los números, caracteres, realizar operaciones aritméticas y lógicas. Los programas de ordenador están codificados bajo la forma binaria y almacenados en los medios (memorias, discos…) bajo este formato.