Internet hoy en día ofrece numerosas herramientas para que el usuario pueda distanciarse de la realidad dura y cruel, e interactuar plenamente con el mundo virtual. Muchas personas en la búsqueda de olvidar sus problemas llegan a profundizar en el medio interactivo y virtual, sea en busca de chats, comunidades o realidades virtuales. Antes se imaginaba que era imposible vivir dos vidas al mismo tiempo; hoy se percibe que ese pensamiento es incorrecto pues existe, de manera cibernética, la posibilidad de crear una nueva vida, entre ellas la llamada Second Life.
Second Life es un ambiente virtual y tridimensional que simula en algunos aspectos a la vida real y social del ser humano. Fue creado en 1999 y desarrollado en 2003, mantenido por la empresa Linden Lab. Dependiendo del tipo de uso, puede ser encarado como un juego, un mero simulador, un comercio virtual o una red social. El nombre Second Life ya advierte sobre sus posibilidades: una segunda vida, en sus múltiples sentidos. ¿Cómo puede llevarse una vida paralela en Internet? Muchas personas terminando entrando en esta y otras realidades virtuales de tal forma que se olvidan de su vida propia, de relacionarse con personas físicas y de sus problemas que requieren de soluciones inmediatas.
Todo tiene su lado positivo y su lado negativo porque, al mismo tiempo, Second Life brinda la oportunidad de ser una persona diferente, un alter ego en el plano virtual que llega a desprenderse de la vida real. Esto se debe principalmente debido a la carencia emocional y financiera presentada por algunos jugadores. Todo en los mundos virtuales es realmente atractivo, pero tenemos que apreciar la distinción entre lo real e imaginario para que la participación en juegos del género resulte entretenida y provechosa.
Actualmente los mundos virtuales como Second Life o Habbo ha visto reducido el número de registros en 2007, migrando para redes como Facebook, Twitter y otras aplicaciones sociales. El número de usuarios conectados a Second Life gira en torno a 60.000, con algunos picos de 70.000 durante los fines de semana.
La aplicación en 3D crea un meta-universo para comunidades virtuales. Como otros simuladores, hace uso de una atractiva interfaz y animación gráfica y el uso de avatares (recreaciones de uno mismo en el mundo virtual). Gracias al realismo animado, los avatares propician la sensación de ver o experimentar una interacción real.