La queratina es una proteína que se encuentra en los seres humanos y los animales. En el hombre, esta proteína está presente en el cabello y las uñas.
La composición de esta proteína es basada en aminoácidos, y, en particular de cisteína. La queratina es tan importante para el crecimiento y la vitalidad del cabello, que es común que se celebren en los salones de belleza tratamientos capilares a base de queratina. La aplicación de esta proteína en el cuero cabelludo posibilita mayor brillo y protección a los cabellos.
La queratina está presente en animales, en las uñas, pelos y cuernos. Por ejemplo, el rinoceronte tiene sus cuernos resistentes ricos en queratina y las tortugas poseen una densa capa de queratina en el cuerpo, es un caparazón duro en las costas, junto a otra intensa, de material óseo.
La resistencia presentada por la queratina es químicamente explicada por la presencia de muchas ligaciones de azufre-azufre entre las cadenas polipeptídicas. Esas cadenas están muy próximas haciendo que la queratina sea durante y resistente. La queratina tiene una función protectora, por ejemplo, al proteger los dedos de los golpes.