La historia de la capoeira comienza en el siglo XVI, en la época en que Brasil era Colonia de Portugal. La mano de obra esclava de africanos era ampliamente utilizada en Brasil, principalmente en las plantaciones (haciendas productoras de azúcar) del noreste de Brasil. Muchos de estos esclavos también llegaron procedentes de la región de Angola, colonia portuguesa. Los angoleños, en África, eran muchas danzas al son de la música.
En Brasil
A su llegada a Brasil, los africanos tomaron en cuenta de la necesidad de desarrollar formas de protección contra la violencia y la represión de los colonizadores brasileños. Fueron constantemente objetivo de prácticas violentas y castigos. Cuando huían de las granjas, fueron perseguidos por los capitanes, que tenían una manera de capturar a los desertores demasiado violenta.
Los colonos brasileños prohibieron a esclavos de practicar cualquier tipo de lucha. Pronto, los esclavos utilizaron el ritmo y los movimientos de sus danzas africanas, adaptando el baile a un tipo de lucha. Así surgió la capoeira, un arte marcial disfrazado como baile. Fue un importante instrumento de resistencia cultural y física de los esclavos brasileños.
La práctica de la capoeira fue interpretada en los patios junto a los esclavos (almacenes que sirvieron como un dormitorio para los esclavos) y tenía como funciones principales el mantenimiento de la cultura, el alivio del estrés del trabajo y el mantenimiento de la salud física. Muchas veces, las peleas se produjeron en campos con pequeños arbustos llamados de capoeira. Del nombre de este lugar deriva el nombre de esta lucha.
Hasta 1930, la práctica de la capoeira fue prohibida en Brasil, porque fue visto como una práctica violenta y subversiva. La policía recibió instrucciones para arrestar a los capoeiristas que practicasen esta pelea. En 1930, el maestro del capoeira Bimba presentó la lucha con el entonces presidente Getúlio Dornelles Vargas (1882-1954). El presidente disfrutó de este arte que se convirtió desde aquel momento en un deporte nacional en Brasil.
Tres estilos de capoeira
El capoeira tiene tres estilos que difieren en los movimientos y el ritmo musical de acompañamiento. El antiguo estilo, creado en la época de la esclavitud, es el capoeira angola. Las principales características de este estilo son: ritmo musical lento, golpes más bajos (cerca del suelo) y malicia intencionada. El estilo regional se caracteriza por la mezcla de la malicia de la malicia del capoeira angola con el trepidante juego de movimientos, acompañado del sonido del birimbao (instrumento de cuerda similar al arco musical). Los golpes son rápidos y secos, ya que no se utilizan las acrobacias. El tercer tipo de capoeira es el contemporáneo, que reúne a algunos de los primeros dos estilos. El último estilo de capoeira es el más practicada hoy en día.
¿Sabía usted?
El 3 de agosto se celebra el Día de los Capoeristas en Brasil.