El bostezo se define por una acción involuntaria, que hace que abra la boca y se respire hondo. Se trata de una acción involuntaria, porque se hace incluso antes del nacimiento; algunas investigaciones han demostrado que los fetos de 11 semanas bostezan.
El mecanismo del bostezo implica varias partes del cuerpo, primeramente se abre la boca y la barbilla cae, movimiento que permite la inhalación de la mayor cantidad posible de aire. Posteriormente, los pulmones se llenan de aire, haciendo que los músculos abdominales se flexionen, empujando el diafragma hacia abajo. Los pulmones se expanden al máximo, y una porción de aire es expulsada para fuera del cuerpo.
Se explica que el bostezo se produce por fatiga, somnolencia o aburrimiento, pero los científicos están descubriendo que sus causas son mucho más complejas. A pesar de no conocer la verdadera razón del bostezo, o su propósito, ya fueron realizadas numerosos estudios sobre el asunto, llegando a definir tres teorías comunes para su explicación: teoría física, teoría evolutiva y teoría del aburrimiento.
La teoría física señala que el bostezo es un proceso inducido por el cuerpo como una manera de conseguir más oxígeno y hacer que el exceso de dióxido de carbono sea liberado. La teoría de la evolución defiende la idea de que el bostezo ha comenzado con los hombres primitivos que tenían la costumbre de bostezar para mostrar sus dientes. La teoría del aburrimiento afirma que el bostezo es causado por aburrimiento, fatiga o somnolencia.
Algunos hechos sobre el bostezo
- Cuando leemos sobre el bostezo, la lectura provoca el acto de bostezar.
- El bostezo tiene duración media de seis segundos.
- Durante el bostezo, los latidos del corazón pueden ser aumentados en hasta un 30%.