El metabolismo es el conjunto de reacciones químicas y procesos físicos responsables de los procesos de síntesis y degradación de nutrientes a la célula. El metabolismo es directamente responsable por el crecimiento y la reproducción de las células, por lo tanto, uno de los procesos biológicos más importantes y vitales.
El metabolismo es fundamental para los seres vivos, porque es a través de él que las transformaciones de las sustancias ingeridas en la energía necesaria que el cuerpo necesita para crecer y desarrollarse. Ese proceso todavía permite los intercambios de energía entre una célula y otra, la síntesis de las macromoléculas necesarias para el crecimiento y replicación de la célula y la degradación de las mismas para la obtención de energía.
Hay dos formas de metabolismo: anabolismo y catabolismo. El anabolismo es el conjunto de reacciones químicas que produce nueva materia orgánica en los organismos vivos a través de la síntesis de moléculas simples en complejas. Un ejemplo de anabolismo es la formación de las proteínas a partir de aminoácidos.
El catabolismo es el proceso inverso al anabolismo. Mientras que el anabolismo es la transformación de moléculas simples en complejas, el catabolismo es la síntesis de moléculas complejas en simples. Por ejemplo, la respiración celular.