La Guerra Civil española fue que un conflicto armado ocurrido en España entre 1936 y 1939.
Grupos que actuaron
Para entender la Civil española guerra es importante conocer las fuerzas políticas que actuaron y luchaban por el poder en España momentos antes del conflicto y cuáles eran sus objetivos.
- Falangistas – De tendencia fascista y liderados por el general militar Francisco Franco, tenían como objetivo eliminar el crecimiento movimiento comunista en España. Contó con el apoyo de sectores tradicionales y conservadores de la sociedad española (Iglesia, militares y grandes terratenientes). Cuentan también con la colaboración militar de la Alemania nazi y de la Italia fascista de Mussolini. Tenían por objetivo la implementación de un gobierno de tipo autoritario.
- Frente Popular – De tendencia izquierdista, contó con el apoyo de sindicatos, partidos políticos de izquierda y defensores de la democracia. Ellos querían luchar contra el nazi-fascismo, que fue creciendo en España y otros países europeos. Defendiendo al gobierno republicano y contó con el apoyo de la Unión Soviética.
Golpe de Estado e inicio de la guerra
El clima político y social en España en la primera mitad de la década de 1930 fue tenso y lleno de conflictos entre izquierdistas y nacionalistas. Pero la guerra comenzó cuando el 18 de julio de 1936, el general Francisco Franco condujo al ejército español en un golpe de Estado contra el gobierno democrático y legal de la Segunda República española. Sin embargo, el golpe de Estado no fue exitoso y España fue dividida entre falangistas y los republicanos. La guerra civil ha causado miles de muertos y mucha destrucción en las ciudades involucradas en el conflicto. Persecuciones y ejecuciones fueron frecuentes y patrocinadas por ambos lados.
Intervención extranjera
Los falangistas hicieron apoyo militar de los regímenes fascistas de Alemania e Italia, quienes estaban interesados en la implementación de un régimen fascista en España y para combatir el crecimiento del movimiento socialista en el país. Ya los republicanos contaron con el envío de armas y equipos militares de la Unión Soviética.
Bombardeo de Guernica
Uno de los episodios más crueles de la guerra civil fue el bombardeo de la ciudad de Guernica, promovido por aviones de guerra de Alemania e Italia. El atentado ocurrió en 26 de abril de 1937 y mató a cerca de 125 civiles españoles. La obra titulada Guernica, pintada por Pablo Picasso, muestra la crueldad del ataque aéreo contra la población civil de la ciudad española.
¿Cómo terminó?
Después de casi tres años de conflicto, la Guerra Civil española, considerado uno de las más crueles y violentas de la historia, terminó con la victoria de los falangistas que lograron derrocar al gobierno republicano del poder. Francisco Franco asumió el poder en abril de 1939, desplegando una dictadura derechista en España.
Balance de la Guerra Civil española
- Aproximadamente 400.000 muertos.
- Destrucción de edificios, iglesias y viviendas en varias ciudades.
- Destrucción en el campo con pérdidas a la agricultura y ganadería.
- Disminución de aproximadamente el 30% de la renta de los españoles.
- Fuerte crisis económica en España, que se prolongó durante varios años.