Avisos google

Jesuitas

JesuitasEn el siglo XVI, Europa experimentó una gran agitación, con el surgimiento y consolidación de las religiones protestantes. La aparición de otras confesiones cristianas determina no sólo los nuevos conceptos de la fe, sino que también amenazó la hegemonía de la Iglesia católica durante siglos. Fue así que los líderes de la Iglesia han respondido a esta situación, la determinación de la creación de la Compañía de Jesús.

La compañía fue controlada principalmente por Ignacio de Loyola, un soldado vasco antiguo que se convirtió a la vida religiosa después de sobrevivir a las lesiones graves obtenidas por un disparo de cañón. La reunión entre la Orden y la Iglesia tuvo lugar en 1540, cuando los miembros del movimiento se encargaron de tomar la ciudad de Jerusalén de los otomanos. Sin éxito en su primera misión, los jesuitas fueron redirigidos pronto para convertir a los nativos y los protestantes que estaban en suelo estadounidense.

Alrededor de 1550, en la Orden de Jesús había un número muy pequeño de miembros con la misión de evangelizar el Nuevo Mundo. Sin embargo, las buenas relaciones con varios monarcas europeos y bajo la influencia de la fuerza de trabajo indígena, se convirtieron en personas poderosas que en la entrada al siglo XVII contaba con más de 10.000 miembros reconocidos.

A pesar del éxito, hay que recordar que el reto a los miembros de la Orden no fue fácil. Después de todo, ellos han llegado a través de los individuos de una cultura diferente que, en muchos casos, diversas deidades adoraban y los hábitos que tenía eran una abominación a los ojos de la moral cristiana. Pero no debemos solamente encarar lo cotidiano de los jesuitas por la lógica de lo extraño y de la conversión religiosa de las personas.

En muchos casos, observamos que la Orden de Jesús fue la responsable de una importante producción de conocimientos sobre el Nuevo Mundo. Muchos jesuitas fueron los responsables de la catalogación y el aprendizaje de los conocimientos médicos de los pueblos indígenas. Padre Anchieta, por ejemplo, escribió un diccionario de Portugués-Tupi llamado Arte de la Gramática de la Lengua, más utilizado en la costa de Brasil, que todavía tiene gran utilidad para el conocimiento de la lengua hablada por los indígenas del siglo XVI.

A pesar del enfoque religioso y educativo, hay que destacar que el desarrollo de muchas de estas actividades requieren una gran cantidad de recursos financieros. Por esta razón, los jesuitas se preocuparon por desarrollar una amplia gama de actividades económicas que incluyen el préstamo de recursos financieros, la venta de minería y el comercio de las especias de bienes raíces. Media

En el siglo XVIII, el prestigio de la Orden de Jesús se estremeció en la cara de los intereses políticos y el tiempo de desarrollo de algunos temas teológicos. En el año 1759, el Gobierno de Portugal había ordenado la expulsión de los jesuitas de todos sus territorios. Algunas décadas más tarde, el Papa Clemente V ordenó que la orden de Jesús fuese extinguida. Actualmente cuenta con más de 20 000 miembros. La Orden de Jesús fue restablecida sólo en la segunda mitad del siglo XIX.

Datos sobre el articulo
Redacción
Opiniones del artículo
Otras materias disponibles
Recomendado