Podemos conceptualizar ordenador como un grupo de dispositivos electrónicos que realiza el procesamiento automático de información y procesamiento de datos. Las computadoras son muy importantes hoy en día, debido a que pueden realizar muchas tareas con gran rapidez y precisión, hecho que el hombre sería incapaz de realizar por sí mismo.
En épocas más antiguas, varias invenciones fueron desarrolladas para realizar cálculos, como el ábaco, por ejemplo, lo que puede ser visto como una serie de intentos de desarrollar máquinas capaces de realizar tareas que hoy los ordenadores realizan de manera sencilla. Sin embargo, se puede decir que el patriarca de los mismos fue creado mucho más tarde, en los años 40. El primer ordenador era casi irreconocible: pesaba 30 toneladas, tenía alrededor de 18.000 válvulas, realizaba 5.000 cuentas por segundo y ocupaba un espacio enorme.
Los inconvenientes relacionados con el gran espacio ocupado por el equipo se minimizaron durante los años 50, con el descubrimiento de los chips, minúsculas pastillas pequeñas de materiales semiconductores en los cuales se encuentran circuitos electrónicos.
En los años 60, IBM, uno de los precursores en la fabricación de computadoras, lanzó su Sistema/360 con nueve procesadores de media pulgada cada uno. Después de eso, varias empresas también crearon sus sistemas y el uso empresarial y científico de las máquinas ganó enorme fuerza al final de la década.
Para facilitar la entrada de los ordenadores en los hogares, ya que todavía ocupaban espacios físicos relativamente grandes, Intel dio el puntapié inicial en 1971. La compañía creó el primer microprocesador, el 4004, capaz de trabajar con más de 60.000 informaciones por segundo. Con los avances en el uso de los microprocesadores, los ordenadores domésticos irrumpieron en el mercado a partir de la década de 80.