En 1987, el fabricante japonés de juegos Square Compañía estaba experimentando una grave crisis financiera. Aun así, decidió apostar todas sus fichas en un último juego y decidió emprender en un producto con el que mejorar la situación de la empresa. Fue de esta forma que nació Final Fantasy.
El 18 de diciembre, el juego fue lanzado para NES, de Nintendo, y fue un éxito absoluto, una realidad que salvó a Square de la quiebra y la colocaría en una posición destacada en el mercado de los juegos de Japón. El padre de Final Fantasy fue Hironobu Sakaguchi.
Final Fantasy es una de las sagas con mayor número de continuaciones, llegando a confundir incluso a sus seguidores. La franquicia ha vendido cerca de 100 millones de unidades en todo el mundo, siendo el tercer videojuego más vendido en la historia, perdiendo apenas para la franquicia de Mario (193 millones) y Pokémon (155 millones).
La serie ha sido comercialmente un éxito, siendo reconocida por su carácter de innovación, calidad gráfica, el uso de videos de alta calidad, personajes realistas y una música orquestada por compositores profesionales.
Final Fantasy ha sido una fuerza creativa que ha inspirado al mercado de los videojuegos. Ha sido responsable por la introducción de varios aspectos comunes en RPG en los mercados occidentales. La mayor competición de la serie procede de Dragon Quest, otra franquicia de Square Enix.
Elementos de la trama
Aunque la mayoría de los títulos de Final Fantasy tienen enredos, lugares y elencos independientes, ellos poseen elementos en común que definen la franquicia. Algunos de esos elementos pasan por la semejanza entre las tramas, nombres de los personajes y la jugabilidad. Los enredos se centran en un grupo de héroes que enfrentan a un gran enemigo, mientras que los personajes aprenden a lidiar con sus propios conflictos internos y relaciones interpersonales. Los nombres de los personajes normalmente surgen de la historia, lenguas y mitologías de todo el mundo.
A pesar de ser independientes unos de otros, existen muchos elementos que surgen frecuentemente a lo largo de la serie. Por ejemplo, el nombre de armas como Excalibur y Masamune, derivados de la leyenda arturiana y del herrero japonés Masamune respectivamente, aparecen en casi todos los juegos, así como los hechizos Holy, Meteor y Ultima. Comenzando con el Final Fantasy IV, la serie principal adoptó su logo moderno, donde exhibe la misma fuente tipográfica y un emblema diseñado por Yoshitaka Amano. El emblema está siempre relacionado con la trama, y normalmente representa o un personaje o un objeto de la historia.