¿Ya sabes dónde se localizan los protones? Mucha gente se confunde en cuanto al orden de las partículas atómicas en el átomo. Los electrones (carga negativa) se encuentran en la electrosfera (o electricidad atmosférica) y los neutrones (carga nula) y protones (carga positiva) se encuentran en el núcleo atómico.
Los protones fueron descubiertos en 1886, durante los experimentos realizados por los científicos de Ernest Rutherford (1871-1937) y Elgen Goldstein (1850-1930).
Se detectó la presencia de cargas eléctricas positivas en el átomo a través del tubo de rayos catódicos, experimento en el cual se transfería cargas eléctricas por electrodos generando energía (luz). Durante el experimento, Goldstein detectó un rayo de luz en el sentido opuesto al de los electrones, él propuso la existencia de partículas con carga opuesta (positiva) en el sistema. Pero solamente en 1904 fue que Rutherford probó esta hipótesis a través de estudios envolviendo gas hidrógeno, él entonces nombró las partículas positivas de los protones.