Escuelapedia.com Ciencias La biodiversidad de los ambientes terrestres y acuáticos

Avisos google

La biodiversidad de los ambientes terrestres y acuáticos

Biodiversidad medio terrestre y acuatico

El medio marino, también conocido como talasociclo, representa el conjunto de los ecosistemas de agua salada, cubriendo aproximadamente el 70% de la superficie del planeta y siendo así considerado el mayor ambiente de la biosfera.

Con todo, incluso frente a tamaña magnitud, posee una baja biodiversidad en relación al número de especies si comparamos a la totalidad del ambiente terrestre. Sin embargo, presenta una significativa cantidad y distribución de seres vivos como, por ejemplo, la población de algas.

Una de las explicaciones para esta diferenciación, frente al surgimiento de vida en el agua, probablemente estaría asociado a la considerable estabilidad térmica del medio acuático durante los procesos evolutivos, presentando temperaturas pero continua en vista de las frecuentes fluctuaciones en ciertas franjas continentales.

Dicha influencia climática desde el pasado hasta la fecha presente incide de forma directa y acumulativa en transformaciones sobre la morfología y fisiología de los organismos. Esas circunstancias son reflejadas en la estructura poblacional, es decir, la manifestación ambiental provoca la incidencia de nuevas condiciones sobre el arreglo molecular (genético) de un ser vivo, teniendo que adaptarse o desarrollar categorías diversificadas (mutaciones) favoreciendo con el tiempo la aparición de nuevas especies.

De esta forma, hace miles de millones de años, los océanos sin duda albergaron una concentración de organismos que, a partir de graduales alteraciones físico-químicas del medio (armonización) mantuvieron un patrón biológico continuo. En cuanto al medio terrestre, los organismos que fueron abandonando el medio acuático pasaron por una presión de adaptación proporcional a los efectos abióticos, resultando actualmente en una mayor biodiversidad.

Esto significa que, durante la evolución, la dinamización de las condiciones ambientales habría ocasionado momentos distintos de adaptación y selección de especies, primeramente desarrollándose en el agua y, posteriormente, en la tierra con la introducción del factor biótico.

Datos sobre el articulo
Redacción
Opiniones del artículo
Otras materias disponibles
Recomendado