Para mencionar al computador más rápido del mundo debemos seguir un criterio: la cantidad de instrucciones por segundo que una máquina es capaz de realizar. La mayoría de ordenadores domésticos pueden ejecutar, como media, alrededor de 100 millones de cálculos por segundo.
Es relativamente difícil decir que un equipo en particular es el más rápido en el mundo, ya que cada día se traen nuevas tecnologías adaptadas las nuevas necesidades y las máquinas cada vez son más potentes. Sin embargo, el ordenador más rápido hoy en día es el SX-9. La SX-9 es la máquina creada con el fin de realizar simulaciones del medio ambiente y los materiales en el área de la nanotecnología. Fue construida por la empresa japonesa NEC. El SX-9 cuenta con un increíble rendimiento: 839 billones de cálculos por segundo.
Aún conscientes de la existencia de un equipo de esas característica, no podemos pasar por alto el hecho de que nada se acerca a la máquina más poderosa que ha existido siempre: el cerebro humano. Aunque es difícil de decir, nuestros cerebros son capaces de gestionar 10 billones de instrucciones por segundo, algo enormemente superior incluso a la SX-9.