La demanda bioquímica de oxígeno (DBO) corresponde a la cantidad de oxígeno necesaria para ocurrir a la oxidación de la materia orgánica biodegradable bajo condiciones aeróbicas. Es la cantidad de oxígeno utilizada en la oxidación bioquímica de la materia orgánica, en un determinado periodo de tiempo y se expresa generalmente en miligramos de oxígeno por litro.
La demanda bioquímica de oxígeno es el parámetro más utilizado para medir la contaminación. La determinación de DBO es importante verificar la cantidad de oxígeno necesaria para estabilizar la materia orgánica.
Esta medida de la cantidad de oxígeno consumida en el proceso biológico de oxidación de la materia orgánica permite llegar a la conclusión: grandes cantidades de materia orgánica utilizan grandes cantidades de oxígeno, así que cuanto mayor sea el grado de contaminación, mayor será la DBO.
El valor de la demanda bioquímica de oxígeno se utiliza para estimar la carga orgánica de los recursos de agua y aguas residuales, y con estos valores es posible calcular la cantidad necesaria de ventilación (oxigenación) para degradar esta materia orgánica en las unidades de tratamiento de aguas residuales biológicas.
Procesos de transformación de materia orgánica que permiten determinar la DBO son:
- 1. Demanda Bioquímica de Oxígeno Carbonácea (DBOC). Con presencia de CO2. Inicialmente los microorganismos utilizan el oxígeno disuelto (OD) para transformar el carbono en dióxido de carbono (CO2).
2. Demanda Nitrogenada (nitratos y nitritos). Los microorganismos utilizan el oxígeno disuelto (OD) para transformar los compuestos nitrogenados en nitratos (NO3-) y nitritos (NO2-).