El voleibol fue creado en los Estados Unidos por el profesor de educación física William George Morgan, el 09 de febrero de 1985. Morgan tuvo como objetivo principal crear un deporte en el que no tuviera ningún contacto físico.
En los primeros años, el voleibol no tenía un balón específico para la práctica del deporte. Los juegos fueron hechos con cámaras de pelotas de baloncesto.
En los primeros días de este deporte, los partidos se jugaron en sitios abiertos.
La Federación Internacional de voleibol fue fundada en 1947.
Durante un partido de voleibol, un jugador puede, en promedio, realizar 70 saltos. Algunos jugadores pueden alcanzar la marca de 100 saltos por juego.
La modalidad del voleibol entró en los Juegos Olímpicos de París (1924), aunque como un deporte demostrativo. Fue sólo en los Juegos Olímpicos de Tokio (1964) cuando se convirtió en un deporte olímpico.
El país que ganó más medallas en vóleibol masculino en los Juegos Olímpicos fue la ahora extinta Unión Soviética. Hubo seis medallas, incluyendo cuatro de oro y dos de plata.
El juego de voleibol más largo de la historia fue en la final de los Juegos Olímpicos de Montreal (1976). El juego se disputó entre la Unión Soviética y Polonia y duró 4 horas, 36 minutos. La selección polaca llevó el oro en esta maratón deportiva.
El juego de voleibol con la mayor audiencia en la historia fue entre los equipos de las selecciones masculinas de Brasil y la Unión Soviética llevado a cabo en 26 de julio de 1983. El gran reto de voleibol fue jugar en un bloque montado sobre el césped del estadio Maracaná (Río de Janeiro) y contó con 95.000 espectadores. El Brasil ganaría el partido en 3 sets a 1.