El chontaduro, chotaduro, pupunha, pijuayo, pixbae, cachipay, pejibaye, tembe, conocida científicamente como Bactris gasipae, es una especie de planta de la familia de las arecáceas. Cosechada en América Central y Brasil, típica de la cuenca del Amazonas.
El interés económico de esta hortaliza es, principalmente, debido a sus frutos y palmito, estos de sabor agradable y alto valor nutritivo. El primero, rico en vitamina A, es producido en pedazos y no puede ser ingerido antes de cocinar, por presentar sustancias irritantes de la mucosa bucal. El segundo, en relación a los otros palmitos, posee un sabor más dulce y no oscurece por ser cortado.
Su raíz puede ser utilizada como vermicida. Las flores masculinas, como condimento. Su tronco puede ser materia prima para muebles, construcción y artesanías y las hojas, coberturas para habitaciones. El fruto es utilizado para la fabricación de pasteles y panes.
La planta Bactris gasipae puede alcanzar 20 m de altura y 25 cm de diámetro y su tronco tiene regiones sin espina entremezcladas con la espina. Tiene hojas grandes, hasta 4 m de largo, con diversos foliolos o sin espinas. Los frutos jóvenes son verdes y, maduros, amarillados o rojos. Pueden o no presentar semillas, estas de color negro, endocarpio duro, y oleaginosas.
Sus flores, masculinas y femeninas, tienen olor agradable, atrayendo a los polinizadores. Esta planta se puede propagar por gemación, que se producen espontáneamente en la base del tallo de la planta progenitora. Es común encontrar hasta cinco árboles unidos por la misma base.
Esta arecácea tiene el sistema de raíces poco profundo y, por lo tanto, debe evitarse para las áreas de cultivo de fuertes vientos. Aunque se adaptan bien en varias regiones, los climas adecuados para su cultivo son cálidos y húmedos. Suelos bien drenados y de terreno llano son, también, indicados como favorables.