Un globo dirigible es una aeronave más leve que el aire, que puede ser controlada por un conductor. Los dirigibles se sustentan en el aire a través de una gran cavidad que es rellenada con un gas menos denso que el de la atmósfera, como el gas helio o hidrógeno, de esa forma, el globo asciende lentamente. Como el propio nombre ya indica, dirigibles son globos maniobrados por el hombre.
Cronología del dirigible
- En el año 1782, los hermanos Montgolfier montaron el primer globo para el vuelo, era un artefacto compuesto por una envoltura de seda grande, que tenía una abertura en la parte inferior.
- También en el año 1782 Jacques Charles utiliza hidrógeno para llenar un globo que diseñó y voló a una distancia de 25 kilómetros entre París y un pequeño pueblo en las proximidades. El hidrógeno es 14 veces menos denso que el aire.
- En el año 1804, Joseph Gay-Lussac logró la hazaña de llegar a la altitud de 7 km, teniendo la oportunidad de recoger muestras a esa altitud para hacer estudios.
- Solamente al principio del siglo XX surgieron los globos utilizados para el transporte de pasajeros: los grandes zepelines, compitiendo con los más lujosos transatlánticos. Uno de estos globos hizo la vuelta alrededor del mundo en octubre de 1929.
- En 1937, lamentablemente uno de esos globos propulsados por gas de hidrógeno, el Hindenburg explotó y provocó un incendio de grandes proporciones, el accidente puso fin a la popularidad de este curioso modo de transporte.
- En la actualidad utilizamos el helio en globos para estudiar el clima y la atmósfera (globos meteorológicos) y publicidad, porque son menos peligrosos.