Arquímedes fue un creativo griego que destacó en la física y las matemáticas. Considerado como uno de los mayores genios de todos los tiempos, Arquímedes (287-212 o 211 a.C.) fue un genio de su época. El padre de Arquímedes, llamado Fidias, fue un astrónomo relevante en la historia de la ciencia.
Durante su vida, no hubo asunto importante contemporáneo en que Arquímedes no diera una conjetura inteligente. A menudo, su pensamiento daría origen a áreas todavía inexistentes. Cuenta la leyenda que Arquímedes descubrió al mismo tiempo que tomaba el baño, que un cuerpo sumergido en un líquido experimenta la acción de una fuerza, vertical y hacia arriba, lo que alivia el peso del cuerpo. Esta fuerza del líquido se llamaba empuje. Cuando lo descubrió, él habría salido desnudo corriendo por las calles gritando !Eureka!, término que en griego se traduce como ‘encontré’.
Arquímedes fue el primero en deducir las leyes de palancas y poleas y descubrir el porqué los barcos y los navíos flotan. A él le gustaba inventar máquinas y una multitud de aparatos como un dispositivo para bombear el agua que todavía se utiliza en algunas partes del mundo, y terribles catapultas de guerra con las que podía lanzar piedras de un cuarto de tonelada a 1 kilómetro de distancia.
El prestigio de Arquímedes era tan grande, que se atribuyen a él hazañas improbables, como haber montado un juego de espejos capaz de concentrar la luz solar e incendiar buques de guerra en el mar. Experiencias actuales muestran que el aparato era ingenioso pero que difícilmente podría tener esa capacidad.
En matemáticas, Arquímedes enseñó nuevos cálculos y determinaría el área de figuras como elipses, parábolas y cilindros. También ideó un sistema de numeración con el que se podría escribir un gran número, inimaginable en su época, llegando a la cantidad de 80 billones.
Nacido en una familia de aristócratas, Arquímedes era un amigo del rey Herón de Siracusa, en la actual Sicilia, ciudad-estado griega entonces bajo amenaza de Roma. La delicada situación explicaría el empeño del sabio en crear máquinas de guerra. Su creatividad no fue rival para toda la fuerza militar romana. Siracusa fue finalmente tomada y Arquímedes terminó asesinado durante la batalla final.