La palabra huracán tiene su origen entre los mayas (personas que habitaban la América Central antes de la llegada de los conquistadores españoles a finales del siglo XV). Según la mitología maya, huracán era el dios responsable de las tormentas. Los españoles acuñaron el término, convirtiéndose en lo que es hoy.
Conociendo los huracanes
Los huracanes son fenómenos climatológicos (ciclones) caracterizados por la formación de un sistema de baja presión. Se forman, generalmente, en las regiones tropicales del planeta. Son responsables del transporte del calor de la región ecuatorial para las latitudes más altas.
Se clasifican en una escala de 1 a 5 según la fuerza de los vientos. Estaca escala es denominada Saffir-Simpson. Cuando llega a la escala 1 tiene vientos de baja velocidad, mientras que la escala 5 presenta vientos muy fuertes.
Cuando ellos ganan mucha fuerza, se convierten en desastres naturales, pudiendo arrasar ciudades enteras. Hay casos en que los vientos pueden superar los 200 kilómetros por hora. Ellos recorren determinados caminos, transportando casas, automóviles y prácticamente todo lo que encuentran por su frente. Existen estaciones meteorológicas que monitorean constantemente este tipo de fenómeno climático, avisando a la población local en caso de evidencias de desastre.
Zona de mayor incidencia
- Océano Pacífico Norte Occidental
- Océano Pacífico Norte Oriental
- Océano Pacífico Occidental Sur
- Océano Índico Norte
- Océano Índico Sudeste
- Océano Índico Sudoeste
- Occidental océano Pacífico Norte
- Cuenca del Atlántico Norte (región del Golfo de México)