Provincia de España Central incluida en la Comunidad Autónoma de Castilla y León, con capital en la ciudad de Zamora. Limita con las siguientes provincias: León al norte, Valladolid al este, Salamanca al sur; Ourense al noroeste y Portugal al oeste. Tiene una superficie de 10561 km2. La población absoluta de la provincia de Zamora es de 197.492 habitantes, que corresponde al 0,44% de la población total de España, con una densidad poblacional de 18,7 habitantes por km2 (datos del Instituto Nacional de estadística, 2006).
Zamora está situado en la meseta de Castilla la Vieja, en la submeseta septentrional y es atravesado por el río Duero.
Tiene un clima mediterráneo de calibre continental, con inviernos fríos y veranos calurosos. Las precipitaciones se producen especialmente en las estaciones de primavera y otoño.
Aunque su existencia se remonta a los romanos y visigodos, el nombre actual parece proceder de la dominación germánica o musulmán.
Además de contener un numeroso espolio de arte románico que hace que Zamora sea conocida por la ciudad del románico, hay que destacar la Catedral, construida en el siglo XII con su característica cúpula de influencia bizantina.
La celebración de la Semana Santa en Zamora fue declarada de interés turístico internacional.
El Tratado de Zamora, conferencia de paz realizada entre Alfonso Enríquez y el rey Alfonso VII de Castilla y León, el 5 de octubre de 1143, marca la fecha de independencia de Portugal y el inicio de la dinastía Alfonsina.