Yousuf Karsh, fotógrafo canadiense nacido en 1908 en Mardin, Armenia. Después de haber sido iniciado en la fotografía por tío en los años 20, emigra a Canadá en 1926, país donde se naturaliza en 1946.
Entre 1926 y 1928 trabajó en un estudio en Montreal y en 1932 se trasladó a Ottawa donde abre su propio estudio. Con la apertura de éste rápidamente alcanzó espacio con éxito llegando fotografiar a políticos y otras figuras públicas. Durante este período explora las enormes posibilidades de iluminación artificial en la foto, fruto de un trabajo realizado con un grupo de teatro de Ottawa.
En 1941 realiza el famoso retrato de Winston Churchill, que ocupa la portada de la revista Life. Karsh es proyectado a nivel internacional, lo que le permite retratar a artistas de cine, teatro, escritores y otras figuras públicas.
Los retratos de Karsh se caracterizan por una técnica clásica y la postura formal. La relación entre fotógrafo y fotografiado fue, según Karsh, de gran importancia. Encaraba el retrato de una forma pura e intimista. Era capaz de trabajar durante horas con sus modelos hasta conseguir revelar toda su individualidad. A menudo sugería a sus modelos que sujetasen en las manos algo relacionado con sus profesiones, consiguiendo así eliminar la rigidez de las poses convencionales.
Murió el 23 de julio de 2002.