Marie François Xavier Bichat (Thoirette, 14 de noviembre de 1771 – París, 22 de julio de 1802) fisiólogo y anatomista francés. Es mejor recordado como el padre de la histología y patología moderna. Es uno de los 72 nombres en la Torre Eiffel.
Después de completar los estudios médicos en París, se hizo famoso por su original método de enseñanza, que lo llevará a ser llamado el creador de la anatomía descriptivo. Fue profesor de anatomía y fisiología en la Sorbona.
Pese a que trabajó sin microscopio fue capaz de avanzar significativamente en la comprensión del cuerpo humano. Fue el primero en introducir el concepto del tejido como entidades separadas. Sostuvo que las enfermedades atacaron los tejidos en lugar de órganos enteros. Bichat es una de las figuras más destacadas del vitalismo, corriente filosófica que se expandió por Europa como una reacción contra el materialismo mecanicista que había prevalecido durante la primera parte del siglo XVII. Bichat defendió la irreductibilidad de la vida a la materia inerte.
Xavier publicó varias obras médicas, entre las cuales sobresalen Traité d’Anatomie Descriptive (1801-1803), Traité des Membres en Général (1801) y Anatomie Générale (1801). Por el concepto que exprimió en esta última obra es considerado el creador de la histología.