Woody Allen, director, guionista, escritor, actor y músico estadounidense de origen judío, Allan Stewart Konigsberg, nacido el 01 de diciembre de 1935, en Brooklyn, Nueva York, ganó fama inicialmente como comediante en el circuito de clubes nocturnos. Fue en esos escenarios que formó el hilarante personaje dramático que, marcado por una extremada inseguridad y una angustia excesivamente existencial, pasó para sus películas más conocidas. Recibió invitaciones para trabajar en televisión como guionista de series de televisión, habiendo ganado un Emmy por el guión de Your Show of Shows (1964). Consciente de su potencial cómico como actor, el realizador Clive Donner lo invitó para unirse a Peter Sellers, Peter O’Toole, Romy Schneider e Ursula Andress em What’s New, Pussycat? (1965). Con el prestigio de esa cinta, Allen se lanzó en el desafío de realizar su primera película: así, cogió una vieja película de cine japonés de serie B, redefinió los diálogos y el resultado fue What’s Up, Tiger Lily? (1966). Después de haber protagonizado la farsa Casino Royale (1967), decidió apostar definitivamente en la realización, imponiendo así un nuevo estilo cómico, pero psicológico, en que los protagonistas viven atormentados por cuestiones existenciales. Así lo hizo en Take the Money and Run (199), Bananas (1971), Everything You Always Wanted to Know About Sex (1972), Sleeper (1973) y Love and Death (1974).
Los críticos consideraron que la filmografía de Woody Allen no tenía un término medio: o lo amaban, o lo odiaban. Faltaba su consagración que llegaría en 1977 con la tragicomedia Annie Hall, vencedora de Óscars, particularmente el de Mejor Película y Mejor Realizador. Curiosamente, Allen no acudió a la ceremonia de los Óscar: prefirió tocar el clarinete en Pub de Michael en Nueva York, costumbre que sigue religiosamente cada lunes.
De las incontables veces que Allen fue nombrado para los Oscar (ya sea en la categoría de director o de guionista), optó por no asistir. La excepción ocurrió en abril de 2002 cuando quiso hacer un homenaje a las víctimas del atentado del 11 de septiembre.
En las décadas del 80 y 90, la filmografía de Allen asume una nueva identidad, que presenta un enfoque mucho más íntimo, con profundas influencias de Ingmar Bergman y Federico Fellini. Experimentales títulos como Stardust Memories (1980) y September (1987) se intercalan con comedias como The Purple Rose of Cairo (1985) y Radio Days (1987). En 1986, ganó a un Oscar, esta vez en la categoría de Mejor guión Original por Hannah and Her Sisters. Realizando a veces dos títulos por año, se hizo evidente que el cine de Allen no cedía a la facilidad comercial.
Allen mantuvo a sus seguidores fieles a pesar de fracasos en taquilla como Another Woman (1988), Alice (1990), Shadows and Fog (1992) y Manhattan Murder Mystery (1993). Fue tal vez ésta la peor fase de Allen, complementada por graves problemas personales, cuando rompió una relación afectiva con la actriz Mia Farrow (protagonista de una decena de sus películas) y enfrentó las acusaciones de abusos a su hijastra tras su relación con Soon-Yi. Allen y Soon-Yi asumieron la relación y, a partir de ahí, sus producciones pasaron a tener una atmósfera menos pesimista y formal, regresando a su humor agudo de la década de 1970, aunque a veces, con algún romance y drama en la mezcla, como, por ejemplo, Deconstructing Harry (1997), Celebrity (1998), Sweet and Lowdown (1999), Small Time Crooks (2000), The Curse of the Jade Scorpion (2001), Hollywood Ending (2002), Anything Else (2003) y Melinda and Melinda (2004). En 2005, Woody Allen sorprendería al gran público con el thriller Match Point, candidato a cuatro Globos de Oro, entre los cuales se encuentra Mejor Película y Mejor Realizador.
Otras películas que siguieron fueron Scoop (2006), El sueño de Casandra (2007) y las populares Vicky Cristina Barcelona (2008) y Si la cosa funciona (2009). Entre su filmografía más reciente destacan Conocerás al hombre de tus sueños (2010), A Roma con amor (2012) y Blue Jasmine (2013).