Psicólogo alemán, Wolfgang Kohler nació el 21 de enero de 1887, en Tallin, capital de Estonia, y fue uno de las más famosos teóricos de la psicología de la forma. Estudió en la Universidad de Berlín y dio clases en la Universidad de Frankfurt. De 1913 a 1920 dirigió en Tenerife un departamento de investigación de la Academia de Ciencias Prusiana, efectuando experiencias con chimpancés en el intento de percibir la manera en que ellos resolvían problemas, es decir, tratando de evaluarlos en términos de aprendizaje y percepción.
En 1921 Kholer se convirtió en director del Instituto de psicología y fue profesor de filosofía en la Universidad de Berlín, llevando a cabo una serie de experimentos para explorar algunos aspectos de la teoría de la Gestalt.
Para Kholer la forma no es un perfil ilusorio de la materia sino una realidad concreta y objetiva que debe ser estudiada de forma científica. Esta realidad, según Kholer, no se puede reducir a datos cuantitativos. Kholer defendía la existencia de una analogía entre la forma en que percibimos en el espacio y aquella que el funcionamiento de nuestros órganos adopta. En este sentido, nuestro espacio real es aprehendido en la forma de nuestra percepción.
Wolfgang Kohler sorprendió a la comunidad científica de la época con varias obras, tales como Psysical Gestalt in Rest and Stationary States (1920) en la cual emprendía un intento de determinar la relación de los procesos físicos con la percepción y The Mentality of Apes (1925), un trabajo que dio origen a una revisión radical de la teoría del aprendizaje. Wolfgang Kholer murió en Enfield un 11 de junio de 1967.
Obras importantes de Kohler
- 1929, The Place of Value in the World of Facts
- 1929, Psicología de la forma
- 1940, Dynamics in Psychology