Director y documentalista alemán, Ernst Wilhelm Wenders nació el 14 de agosto de 1945, en la ciudad alemana de Dusseldorf. Después de estudiar psicología y medicina, entró en la Academia de Cine de Munich. Tras realizar una serie de cortometrajes, debutó en las películas de larga duración con Summer in the City (1970). Continuó su carrera, colocando su foco en el análisis de Alemania de la posguerra en Die Angst des Tormannes beim Elfmeter (El miedo del portero ante el penalti, 1971) y Alice in den Städten (Alicia en las ciudades, 1974).
Ganó cierta fama externa con la road movie Falsche Bewegung (The Wrong Move, 1975), receta que se repite en Im Lauf der Zeit (Kings of the Road, 1976). Con la ayuda de Samuel Fuller, Dennis Hopper y Nicholas Ray – que consideraría siempre como un mentor –, hizo su primera coproducción Alemania-Estados Unidos: Der Amerikanische Freund (The American Friend, 1977), una crítica velada a la americanización de las costumbres y forma de vida de los europeos. Continuó su carrera con Der caseta Der Dinge (1982) y Hammett (1982), esta última producida por Francis Ford Coppola. Su obra maestra fue Paris, Texas (1984), que ganó la Palma de Oro en el Festival de Cannes y que aborda un drama sobre un hombre que, después de vagar durante cuatro años por el mundo, vuelve a casa y trata de recuperar a su esposa y su hijo que nunca había conocido. La película, protagonizada por Harry Dean Stanton y Nastassja Kinski, fue un éxito en todo el mundo.
Después de todo, Wenders volvería a Alemania para filmar la hermosa Der Himmel über Berlin (El cielo sobre Berlín, 1988), interpretada por su alter-ego Bruno Ganz, una fábula sobre dos ángeles revoloteando sobre Berlín, hasta que uno de ellos, enamorado de una artista del trapecio, renuncia a su espiritualidad para vivir con ella. La película fue laureada en Cannes, esta vez, ganando el premio a Mejor Realizado. Mostrando una nueva faceta a su carrera dirigió el videoclip musical Night and Day (1990) para la banda U2, antes de filmar Bis Ans Ende der Welt (Until the End of the World, 1991), una obra en episodios que contó con la participación de William Hurt y Max von Sydow. Luego realizó la secuela de cielo sobre Berlín, In Weiter Ferne, So Nah (¡Tan lejos, tan cerca!, 1993),antes de trasladarse a Portugal, donde filmó Lisbon Story (Historias de Lisboa, 1994).
Posteriormente, colaboró con el legendario Michelangelo Antonioni en la dirección de la película Al di Là Delle Nuvole (Más allá de las nubes, 1995), antes de su faceta de documentalista en Buena Vista Social Club (1999) –una visión sobre la música cubana y algunas de sus figuras míticas como Compay Segundo. A esta realización le siguió una obra de ficción, The Million Dollar Hotel (2000).