William Henry Harrison, político americano nacido en 1773 y fallecido en 1841. Noveno presidente de su país, fue elegido en 1840 como candidato demócrata. Fue el primer presidente de los Estados Unidos en morir durante su mandato, lo que vendría a suceder apenas un mes después de haber entrado en funciones. Le sucedió en cargo, por extensión, su vicepresidente, John Tyler.
Carrera política
Harrison dejó el ejército en 1797 y comenzó una campaña entre sus amigos y familiares para obtener un puesto en el gobierno del territorio del noroeste. Con la ayuda de su amigo Timothy Pickering, Secretario de Estado, fue recomendado para ser el nuevo Secretario de territorios del noroeste. Fue nombrado para el cargo político, tiempo el cual él también sirvió como gobernador interino durante las frecuentes ausencias del gobernador Arthur St. Clair.
Miembro del Congreso
Harrison tenía muchos amigos en las elites del este, y alcanzó rápidamente una reputación como un líder de la frontera. Él tenía varios emprendimientos de creación de caballos que le dieron fama en el Territorio del Noroeste. Él defendía los precios bajos para las tierras, la principal preocupación de los habitantes de aquella área en el momento. El Congreso de los Estados Unidos había ratificado una política que llevó a altos precios para las tierras, hecho que no fue bien recibido por los ciudadanos. Cuando Harrison compitió para el Congreso, él hizo campaña afirmando que trabajaría para cambiar esa situación e incentivar migración para el territorio. En 1799, a los 26 años, él derrotó al hijo de St. Clair y fue elegido como primer diputado representante del Territorio del Noroeste. Su mandato duró entre 4 de marzo de 1799 a 14 de mayo de 1800. Como era representante de un territorio y no de un Estado, él no podía votar en proyectos de ley, aunque podía participar en debates, servir comités y proponer legislaciones.
Como un representante, Harrison consiguió la aprobación de la Ley de la Tierra de 1804. Esto facilitó la adquisición de tierras en el territorio del noroeste por parte de los colonos, permitiendo que la tierra fuera vendida en pequeños lotes. La disponibilidad de tierras baratas fue un factor importante para el crecimiento acelerado de la población de aquel territorio. Harrison también sirvió en el comité que decidió como dividir el Territorio en el Noroeste. El comité recomendó dividir el área en dos segmentos, creando el Territorio de Ohio y Territorio de Indiana. El proyectgo de ley fue aprobado y los territorios fueron establecidos en 1800.
El presidente John Adams, sin informar a Harrison, lo designó para ser gobernador del Territorio de Indiana, basándose en sus lazos con el oeste y su aparente neutralidad política. El Senador confirmó el nombramiento al día siguiente. Sorprendido y desprevenido, Harrison aceptó después de que el Partido Demócrata Republicano le asegurase que él no sería sacad del cargo una vez llegase al poder en las elecciones siguiente. Así, él renunció al Congreso. El Territorio de Indiana consistía en los actuales Estados de Indiana, Illinois, Michigan, Wisconsin y la parte este de Minnesota.
Gobernador
Harrison se trasladó el 10 de enero de 1801 a Vincennes, la capital del Territorio de Indiana. En la ciudad, él construyó una mansión llamada de Grouseland, debido a sus numerosos pájaros. Fue una de las primeras estructuras de ladrillos del territorio. La casa, que fue restaurada, es hoy una atracción turística popular, servía como el centro de la vida política y social del territorio. Él también construyó una segunda casa cerca de Corydon, la segunda capital.
Como gobernador, Harrison tenía varios poderes, incluyendo la autoridad para nombrar a todos los oficiales del territorio, para crear la legislación y control de la división territorial en distritos. Una de sus principales responsabilidades era obtener el territorio de las tribus nativas americanas. Eso permitiría la expansión de la colonización y el aumento de la población para que el territorio se convirtiera en Estado. Harrison deseaba ampliar el territorio por razones personales, desde su perspectiva política estaba ligado al crecimiento de Indiana. En 1803, el presidente Thomas Jefferson dio permiso a Harrison para negociar y cerrar tratados con las tribus indígenas.
Harrison supervisó el desarrollo de trece tratados han aumentado el territorio en más de 60 millones de acres, incluyendo gran parte de la porción sur de Indiana. El Tratado de San Luis en 1804 con Quashquame condujo a la entrega de sauk y meskwaki y la entrega de la parte oriental de Illinois y partes de Missouri. El tratado y la pérdida de las tierras eran sentidos por muchos sauk y especialmente Black Hawk. Esta fue la razón principal por lo que los sauk se aliaron al Reino Unido durante la guerra de 1812. Harrison creía que el Tratado de Grouseland en 1805 había apaciguado los problemas con los nativos, pero las tensiones en la frontera se mantuvieron.
Carrera
Harrison, originalmente ganó fama nacional por el liderazgo de las fuerzas de Estados Unidos contra los indios americanos en la batalla de Tippecanoe, en 1811, donde ganó el apodo Tippecanoe (o Old Tippecanoe). En términos generales, en la posterior guerra de 1812, su contribución más notable fue una victoria en la batalla del Támesis en 1813, que trajo la guerra en su región para una exitosa conclusión.
Después de la guerra, Harrison se mudó para el estado de Ohio, donde fue electo al Congreso de los Estados Unidos y, en 1824, en el Senado, sirve truncadamente, antes de ser nombrado que Ministro Plenipotenciario de Colombia en mayo de 1828. En Colombia, dio lecciones a Simón Bolívar, sobre los puntos más finos de la democracia, antes de regresar a su finca en el estado de Ohio, donde vivió hasta su retiro, en razón de su nombramiento fracasado para la presidencia en 1836. Contrariado, él se jubiló nuevamente, antes de aceptar su segunda candidatura presidencial al acto electoral de 1840.
Presidencia
Harrison sirvió sólo treinta días, el plazo más corto de cualquier presidente, antes de su muerte en abril de 1841. Su muerte creó una breve crisis constitucional, pero finalmente resolvió muchas cuestiones sobre sucesión presidencial dejadas sin respuesta en la Constitución hasta la aprobación de la enmienda XXV.
Antes de las elecciones para presidente, Harrison sirvió como el primer gobernador del Territorio de Indiana y más tarde, representante de los Estados Unidos y el senador por Ohio. En su inauguración presidencial, pronunció el discurso más largo en la historia de inauguraciones presidenciales en el país: dos horas y cuarenta y siete minutos.
Muerte
El 26 de marzo, Harrison quedó enfermo con un resfriado. Según la concepción médica equivocada de la época, se creía que su enfermedad fue causada directamente por mal tiempo durante un discurso, pues hacía mucho frío. Su discurso de posesión fue al aire libre y fue el más largo de un presidente norteamericano a la ocasión. Sin embargo, la enfermedad de Harrison no surgió hasta tres semanas después del mencionado evento.
El resfriado rápidamente empeoró, evolucionando hacia una neumonía que causó la muerte de Harrison en 04 de abril de 1841, en Washington. William Henry Harrison fue enterrado en William Henry Harrison Memorial, North Bend, Condado de Hamilton, Ohio, en los Estados Unidos.
Harrison sirvió durante un corto plazo de tiempo: 4 marzo – 4 de abril de 1841, en total, 30 días, 12 horas y 30 minutos.
Después de su muerte, fue sucedido como presidente por su Vicepresidente, John Tyler. Su nieto, Benjamin Harrison, fue el vigésimo tercer presidente de los Estados Unidos.