Capital y mayor ciudad de las Antillas Neerlandesas, Willemstad está situada en la parte sureste de la isla de Curazao en el Caribe, no muy distante de la costa venezolana. Se divide en dos partes – Punda y Otrobanda – separadas por la bahía Santa Ana (en neerlandes: Sint Annabaai), que conduce al gran puerto natural llamado Schottegat. Tiene aproximadamente 125.000 habitantes (2006).
Historia y monumentos
Punda, una de las partes de la ciudad, fue fundada en 1634, cuando los holandeses conquistaron la isla de Curazao a España. Otrobanda, la otra mitad, fue fundada en 1707, y es considerado el centro cultural de Willemstad. Las dos partes fueron conectadas en 1888 por el puente Reina Emma (reconstruido en 1939 y restaurado en el siglo XXI). La ciudad permaneció bajo el dominio holandés, con la excepción de dos breves ocupaciones británicas (1800-1803 y 1807-1816), hasta que en 1954 las Antillas Neerlandesas adquirieron el estatuto de autonomía dentro de la Corona holandesa. En 1997, el centro de la ciudad y el puerto eran patrimonio clasificado por la UNESCO. Entre sus monumentos principales se incluye el Fort Amsterdam (1635), actual sede del gobierno y del instrumento de defensa veces al puerto Schottegat; y la sinagoga de Israel Mitvé (1732), la más antigua del hemisferio occidental.
Curiosidades y aspectos turísticos
Ciudad portuaria, cuenta con uno de los puertos más grandes del mundo en términos de tonelaje y tiene uno de los mayores diques secos en las Américas. Su centro revela una arquitectura colonial, influenciada por varios estilos holandeses, siendo la ciudad del Caribe más influenciada por los europeos. También es un importante destino turístico y cuenta con varios casinos. Algunos de sus puntos más destacados incluyen la diócesis, la Catedral de nuestra señora del Rosario y el edificio Penha, entre otros. Otros puntos de interés son el Museo Kūrah y el Museo Kura Hulanda.
Economía
Centro administrativo, cultural y económico del país, la ciudad se destaca en las áreas de refinación y procesamiento de petróleo, turismo y banca. El puerto también desempeña un papel prominente en su economía. Se sirve en el Aeropuerto Internacional Hato.