Willem de Kooning, pintor, escultor y diseñador holandés nacido en 1904 y fallecido en 1997. Después de haber asistido a la Academia de Bellas Artes de Rotterdam, estuvo en Bélgica, donde recibió una fuerte influencia del expresionismo flamenco. En 1926 emigró a los Estados Unidos, estableciéndose en Nueva York y naturalizándose como estadounidense. En su obra, destacan las pinturas de figuras femeninas. Es considerado a un exponente del expresionismo abstracto.
Los padres de Willem de Kooning, Leendert de Kooning y Cornelia Nobel, se divorciaron cuando tenía cerca de cinco años. De Kooning fue criado por su madre y su padrastro. Su formación artística incluye ocho años en la Academia de Bellas Artes de Rotterdam. En los años 1920, Willem trabajó como asistente del director de arte de unos grandes almacenes de Rotterdam. De Kooning fue uno de los artistas de treinta y ocho seleccionados para dibujar y pintar murales 105 murales de Nueva York en la Feria de 1939.
A la edad de 21 años, en 1926, se embarcó clandestinamente rumbo a Estados Unidos. Se radicó en Nueva York y vivió de pequeñas expensas. Descubrió Greenwich Village, barrio de los artistas y se asoció con los primeros pintores abstractos norteamericanos, decidiendo, en 1935, dedicarse enteramente a la pintura.
Poco después conoce a Arshile Gorky, con quien compartió un estudio en 1947 y, como él, quedó fascinado por la pintura abstracta más figurativa. Gracias a sus consejos Willem de Kooning aprendió a mantener una forma plana, dando la idea de un volumen. Ambos fueron inspirados por Joan Miró y Pablo Picasso. En abril de 1948 expuso por primera vez en la Charles Egan Gallery. En 1950 lanzó una serie sobre las mujeres titulada Women. En 1961 se instaló en un gran atelier en East Hampton. Rechazó categóricamente pertenencias o afiliaciones a movimientos artístico. Es, sin embargo, catalogado como artista del expresionismo abstracto.
En 1989, afectado por la enfermedad de Alzheimer (que lo llevaría a una invalidez), siguió pintado y exponiendo. Murió en Nueva York a los 92 años.