Wilhelm Ostwald, químico alemán, nacido en 1853, en el imperio ruso y murió en 1932, cerca de Leipzig, Alemania. Considerado el padre de la química física (o fisicoquímica), recibió el Premio Nobel de química en 1909 por su trabajo en catálisis. También desarrolló un proceso de fabricación del ácido nítrico por oxidación del amoníaco.
Biografía
Estudió en la Universidad de Dorpat (actualmente Universidad Estatal Tartu), graduándose en 1875 y trabajando como profesor en este centro hasta 1881. Desde 1881 a 1887 fue profesor del Instituto Politécnico de Riga. En 1887 se trasladó a la Universidad de Leipzig, para realizar la función de un profesor de química física. En la Universidad de este última fue fundado el Ostwald, Instituto dedicado al estudio de la química física que el dirigió hasta 1906.
En 1900, descubrió el proceso de preparación de ácido nítrico de la oxidación del amoníaco, usando como catalizador el platino, facilitando la producción masiva de fertilizantes y explosivos para Alemania durante la I Guerra Mundial. Este proceso fue sustituido por el proceso de Haber-Bosh, siendo más económica la producción de amoniaco. Construye un viscosímetro que todavía se utiliza hoy para medir la viscosidad de las soluciones, conocido como Viscosímetro Ostwald.
Recibió el Premio Nobel de química en 1909 por sus trabajos sobre catálisis, principios fundamentales que rigen el equilibrio químico y la velocidad de reacción (cinética química). Formuló la ley de Ostwald, que rige los fenómenos de disociación de electrolitos en las disoluciones.
Propuso una nueva teoría del color, defendiendo la estandarización de los colores. En 1920 montó en Dresden un laboratorio para sus estudios. Era, además, escritor y editor de ciencia.
Entre sus obras se encuentran Filosofía natural (1902) y Ciencia del color (1923).