Wayne Rooney, futbolista internacional inglés, nacido el 24 de octubre de 1985 en Liverpool, debutó como profesional con sólo 16 años y en la selección con 17 años.
Wayne Rooney se crió en un barrio problemático alrededor de Liverpool y comenzó su carrera futbolística en las filas de la juventud del Everton, un club de la ciudad.
Rooney hizo su debut en la Premier League inglesa con sólo 16 años, en la temporada 2002/03, en un partido del Everton contra el Tottenham. Incluso con 16 años, anotó su primer gol en el campeonato y obtuvo la victoria, en el último minuto, ante el poderoso Arsenal. Al final de la temporada, fue votado por la BBC como el joven deportista del año.
En dos temporadas con Everton anotaría 15 goles en 67 partidos.
El 31 de agosto de 2004, a pocas horas de la clausura del período de transferencia, Manchester United logró contratar a Rooney al Everton por cerca de 30 millones de libras, el monto más alto pagado por un jugador con menos de veinte años. Debutó el 28 de septiembre con la camiseta del Manchester United en un partido contra los turcos del Fenerbahce, contando para la Liga de Campeones. Manchester United ganó 6 a 2 con Rooney anotando tres goles.
En 2005 fue votado como mejor futbolista joven del año y en 2006 ganó su primer trofeo en Manchester al ganar la Copa de la Liga.
Rooney hizo su debut en la selección de Inglaterra el 12 de febrero de 2003, en un desafío contra Australia, convirtiéndose en el jugador más joven en representar a Inglaterra. Tenía 17 años y 111 días. El 17 de septiembre de 2003 se convirtió en el jugador inglés más joven en marcar un gol internacional, en un partido contra Macedonia.
Rooney estuvo presente en la Eurocopa 2004 en Portugal, donde anotó cuatro goles. Fue elegido uno de los mejores jugadores de la liga.
Fue uno de los seleccionados para representar a Inglaterra en la Copa del Mundo 2006 en Alemania, a pesar de haber sufrido una lesión grave antes del torneo. Sin saber cuándo podría contar con Rooney, el entrenador Sven Goran Eriksson no renunció al jugador.