Watt, cuyo símbolo es W, consiste en la unidad SI (sistema internacional de Unidades). Corresponde a la energía capaz de generar energía de 1 joule por segundo (1 J/s).
En un circuito eléctrico, es igual a la tasa de transformación de la energía de una corriente eléctrica de un amperio (A), que atraviesa un conductor en cuyos extremos se mantiene una diferencia de potencial de un voltio (V).
La unidad recibió su nombre en homenaje James Watt (1736-1819), por sus contribuciones para el desarrollo del motor a vapor, y fue adoptado por el segundo congreso de la asociación británica para el avance de la ciencia en 1889.
Watt eléctrico y término
El término técnico vatio eléctrico (símbolo: nos) corresponde a la producción de energía eléctrica. Sus múltiplos son los megavatios eléctricos (MWe) y gigavatios eléctricos (GWe).
El término técnico de vatio térmico (símbolo: Wt o Wth) corresponde a la producción de energía térmica. Sus múltiplos son el megavatio térmico (MWt, o MWT) y el gigavatio término (GWt o GWth).
Esta distinción es de uso corriente para separar producción eléctrica y disipación térmica de una central. La potencia de una central es generalmente expresada bajo la forma de potencia eléctrica (en MWe).
La potencia térmica de una central nuclear es, generalmente, el triple de su potencia eléctrica. La diferencia corresponde al rendimiento termodinámico (directamente asociado a la temperatura de funcionamientO9 y las pérdidas de conversión, dado que la transformación de energía térmica en energía eléctrica no puede ser hecha sino con pérdidas (el rendimiento es del orden del 30% al 40%) lo que explica la magnitud de las operaciones de enfriamiento de las centrales térmicas. La Central Nuclear de Embalse, en Argentina, por ejemplo, genera 2109 MW de calor (2109 MWth) para solamente 648 MW (648 MWe) de electricidad.
Aunque de uso corriente, la adopción de símbolos dotados de índices no es recomendada por la Oficina Internacional de Pesos y Medidas (BIPM) que solamente considera la existencia de un único watt, pues es la cantidad medida que cambia, no la unidad utilizada para la medición.