Walter Raleigh, escritor, espía, poeta y explorador inglés nacido en 1552 en Devonshire y fallecido en 1618 En Londres. Era un favorito de la reina Elizabeth I, que lo designó como caballero armado con el título de Sir en 1585. Su gran ambición lo llevó a explorar los territorios británicos en las Américas, habiendo explorado también la Guyana.
Entre 1584 y 1585 fundó, en la isla de Roanoke, el primer núcleo de la colonización inglesa en América del norte. Este núcleo de asentamiento, sin embargo, desapareció, posiblemente destruido por los nativos.
Sus trabajos escritos más conocidos son The Discoverie of Guiana (1596), A Report of the Truth of the fight about the Iles of Açores this last Summer, también conocido The Last Fight of the Revenge (1591), y The History of the World (1614). También era un poeta. Acusado de traición por el rey Jacobo I de Inglaterra y VI de Escocia, fue detenido en Londres, donde resultó muerto. En su honor, la capital de Carolina del norte es llamada de Raleigh.
Muerte
Raleigh fue decapitado en Whitehall, en 29 de octubre de 1618. ‘Vamos a acabar rápidamente’ dijo al verdugo. ‘A esta hora mi fiebre me domina. No quiero que mis enemigos crean que tiemblo de miedo’. Cuando vio el hacha que lo iba a decapitar, bromeó: ‘Este es un afilado remedio para pasar todas las enfermedades y miserias’.
El cuerpo fue enterrado en la iglesia local en Beddington, Surrey, lugar de nacimiento de Bess. La cabeza fue embalsamada y presentada a su esposa. La cabeza sería sepultada en la tumba de Raleigh, en la iglesia de St. Margaret (Westminster).
A pesar de su popularidad haber caído bastante después del reinado de Isabel I, su ejecución estaba vista por muchos como innecesaria e injusta. Uno de los jueces en el juicio más tarde dijo: ‘La justicia en Inglaterra nunca fue tan degradada y herida como con la condena de Sir Walter Raleigh’.