Walter Matthau, actor estadounidense, de verdadero nombre Walter Matthow, nació el 01 de octubre de 1920, en Nueva York y murió, víctima de un ataque al corazón, 01 de julio de 2000.
Proveniente de una familia pobre de inmigrantes ucranianos, pronto tuvo que trabajar para ganarse la vida. A los once años, estaba ya trabajando como camarero en un pequeño teatro judío donde participado esporádicamente como actor. Durante la gran depresión, era un guarda forestal y, a los 17 años, instructor de boxeo. Se alistó en el ejército estadounidense durante la II Guerra Mundial, Habiendo regresado con seis premios honoríficos que le valieron grandes ovaciones como héroe de guerra. En 1948, decidió buscar un trabajo en Broadway, donde fue contratado como figurante.
Progresivamente, se fue construyendo una sólida carrera teatral que culminó con el éxito de Will Sucess Spoil Rock Hunter (1955). Ese mismo año, debutó en el cine a manos del actor y director Burt Lancaster en el western The Kentuckian (1955). Los papeles secundarios siguieron en A Face in the Crowd (1957), de Elia Kazan y King Creole (1958) de Michael Curtiz. Se aventuró en la realización de Gangster Story (1960), pero los resultados de taquilla no fueron nada convincentes. Después de pasear su talento cómico en Charade (1963) y Goodbye Charlie (1964), ganó el Óscar por Mejor Actor de reparto para The Fortune Cookie (1966), donde se incorporó como Willie Gingrich, un abogado sin escrúpulos que engendra un plan para su cliente (Jack Lemmon) a fin de engañar a una compañía de seguros. Con Lemmon, formaría uno de los equipos más cómicos en la historia del cine, complementándose en todos los aspectos – como regla general, Lemmon hacía el papel de ingenuo y Matthau el de villano cómico.
El dúo repitió el éxito en The Odd Couple (1968). Poco después, Matthau abriría un nuevo punto de inflexión en su carrera, eligiendo papeles que requerían una mayor versatilidad dramática: Hello Dolly (1969), Cactus Flower (1969) y Kotch (1971) y, por esta última película (dirigida por Jack Lemmon), obtendría una nominación para el Óscar al Mejor Actor. Repite la nominación cuatro años más tarde por The Sunshine Boys (1975). Desde allí, continúa su ritmo su prestigio con títulos como California Suite (1978) y Hopscotch (1980). Reanudó el trabajo en equipo con Lemmon en Buddy Buddy (1981), Grumpy Old Men (1993) y Grumpier Old Men (1995).